jueves, enero 27, 2011

Político mexicano imploró a captores por su vida

El 'Jefe Diego' dijo que el día antes de su liberación, sus captores le dijeron que lo matarían y que tuvo que implorar por escrito que le dejaran con vida.
- Getty Images

Fecha: 26/01/2011

Univision.com y Agencias

Condenado a muerte


MÉXICO - Un ex candidato presidencial que estuvo secuestrado durante siete meses, dijo el martes que el día antes de su liberación, sus captores le dijeron que lo matarían y que tuvo que implorar por escrito que le dejaran con vida.

Diego Fernández de Cevallos, que fue dejado en libertad el 20 de diciembre, habló después que sus captores enviaron una declaración a los medios informativos revelando el mensaje escrito.

"Sí, fui condenado a muerte el día anterior a mi liberación", afirmó Fernández de Cevallos en una entrevista con Radio Fórmula. "Sí solicité por escrito y con mi firma, la revocación de la sentencia de muerte", destacó.

En la misma entrevista, el ex candidato presidencial negó que el plagio que vivió fuera un montaje, como algunos medios han insinuado.

¿Resurgimiento de grupos rebeldes?

El secuestro de Fernández de Cevallos ha provocado temores de un resurgimiento de los rebeldes izquierdistas en México. Un grupo desconocido previamente y que se llama "Organización para la Transformación Global", se adjudicó la responsabilidad del secuestro de mayo.

Un día después de su liberación, el grupo publicó el viernes un blog en que calificaba a Fernández de Cevallos como un traficante de influencias "corrupto, arrogante" y dijo que su secuestro fue "un golpe a la plutocracia" y "un acto de reparación".

Fernández de Cevallos, un magnate quien se postuló infructuosamente a la presidencia en 1994 por el Partido de Acción Nacional, que ahora gobierno México, ha dicho que sus captores tienen tanto motivaciones financieras como ideológicas. Indicó que sus captores le consideraban un enemigo de sus causas.

El político comentó el martes sobre sus captores."No he calificado, ni descalificado su sinceridad. Simplemente he registrado los hechos y los he dado a conocer", agregó.

En su declaración publicada el martes la "Organización para la Transformación Global" dijo que la violencia no era su objetivo pero la defendió como un medio para obtener sus fines.

"El ejercicio de la violencia constructiva es para nosotros un recurso legítimo", señaló el grupo.

No hay comentarios.: