lunes, enero 31, 2011

Juez en Florida declaró inconstitucional la reforma de salud de Obama


Derrota legal para la Reforma de Salud

Un juez federal declaró que la ley de reforma de salud del gobierno del presidente Barack Obama es inconstitucional, apoyando la posición de 26 estados que argumentan que no puede obligarse a la gente a comprar un seguro de atención médica.
Getty Images

Univision.com y Agencias

PENSACOLA, Florida - Un juez federal de Florida declaró este lunes "inconstitucional" la reforma de la Salud del gobierno del presidente Barack Obama, que enfrenta ahora un rechazo cada vez más extendido a la aplicación de la polémica ley.

El juez Roger Vinson dijo que la ley "debe ser declarada nula" al aceptar los planteos que hizo el estado de Florida en el sentido que la nueva normativa viola derechos individuales de los ciudadanos al forzarlos a adquirir un seguro de salud en los próximos tres años o enfrentarse a sanciones.

En Virginia otro juez también había considerado previamente inconstitucional aspectos de la ley como la exigencia de adquirir un seguro.

El procurador general del estado de Virginia, Kenneth Cuccinelli, demandó por separado el 23 de marzo, y el de Oklahoma, Scott Pruitt, presentó su propio recurso el pasado 21 de enero.

Este lunes el juez Vinson estuvo de acuerdo con los estados en el sentido de que la nueva ley viola los derechos de la gente al obligarla a adquirir un seguro de gastos médicos para el 2014 o de lo contrario ser sancionada. El juez fue un paso más allá del fallo previo en contra de la ley, declarando todo el asunto como inconstitucional si no se detiene la exigencia de adquirir un seguro.

El fallo responde a una demanda presentada por el anterior procurador general de Florida, Bill McCollum, en nombre de 13 estados, el 23 de marzo de 2010, el mismo día que el presidente Obama convirtió en ley la reforma al sistema de salud, conocida como ObamaCare.

Al litigio se unieron siete estados en 2010, y seis más firmaron este año la demanda.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, este lunes aplaudió la declaración de inconstitucionalidad en este estado y dijo que el fallo "confirmó lo que muchos ya sabíamos desde el principio".

La reforma de salud de Obama "es una violación inconstitucional y sin precedentes a la libertad de los ciudadanos estadounidenses", declaró en un comunicado.

El fallo de Vinson puede ser apelado por los abogados del gobierno federal ante la Corte de Apelaciones de Atlanta.

La Ley de Seguro Médico prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura a las personas que están enfermas e impone límites de por vida sobre las costos, y prevé proyectos piloto para probar ideas como incentivos para obtener mejores resultados, entre otras cosas.

Los abogados de la administración Obama habían argumentado que los estados no están legitimados para impugnar la ley y que el caso debe ser desestimado, por lo que es probable que el asunto termine en la Corte Suprema de Estados Unidos.

No hay comentarios.: