domingo, enero 23, 2011

Hillary Clinton llega a México con la lucha contra el narco en la agenda



Fecha: 23/01/2011

Llega Clinton a México

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
- AFP
Enlaces Relacionados

MÉXICO - La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, realizará una gira de trabajo a México el próximo lunes para tratar con su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, la colaboración en el combate al crimen organizado y los carteles de la droga, informó este viernes la cancillería en un comunicado.

La agenda de la reunión -que se realizará en Guanajuato, 370 km al noroeste de la capital- incluye entre sus temas la "competitividad, desarrollo de infraestructura fronteriza y colaboración contra la delincuencia organizada transnacional", señala el texto.

En la reunión también se discutirá la posibilidad de "avanzar en la agenda sobre cambio climático tras la Cumbre de Cancún" de diciembre pasado, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley en un comunicado.

"Esta visita es una oportunidad para reforzar las cercanas relaciones entre las dos naciones e identificar objetivos comunes y estrategias para asegurar una mayor seguridad y bienester para los ciudadanos" dijo Crowley.

México ha demandado a Estados Unidos un mayor control de la venta de armas en los estados fronterizos, donde presuntamente se surten los capos mexicanos.

El gobierno mexicano atribuye a la lucha antidrogas más de 34,200 asesinatos ocurridos en el país desde que hace cuatro años, cuando ordenó una ofensiva contra los cárteles, incluyendo el despliegue de 50,000 militares.

En diciembre, el gobierno estadounidense dijo que exigirá a empresas de ese sector reportar ventas múltiples de armas largas.

Desde que asumió el cargo, Clinton ha realizado una visita a México cada año.

En marzo de 2009, estuvo en Monterrey y el año pasado encabezó una reunión de alto nivel junto al secretario de Defensa, Robert Gates, y a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, para analizar con autoridades mexicanas el desafío que representa la violencia contra el narcotráfico.

No hay comentarios.: