lunes, enero 31, 2011

El Gobierno pide a las FARC no retrasar más la liberación de cinco ...

BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no retrasar más la entrega de los cinco rehenes que se han comprometido a liberar, después de que la guerrilla fijara la fecha de inicio del proceso para el próximo 9 de febrero, pese a que en un principio estaba prevista para este viernes.

"Lo que quiere el Gobierno es que la guerrilla de las FARC agilice la entrega de estas cinco personas", dijo Garzón, en referencia al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, al cabo del Ejército Salín Sanmiguel, al infante de Marina Henry López Martínez y a los concejales Marcos Vaquero y Armando Acuña, que fueron capturados entre 2007 y 2010.

Este llamamiento se produce horas después de que la guerrilla entregara las coordenadas exactas en las que serán entregados los rehenes. Así, la liberación se desarrollará en tres fases que tendrán como escenario los aeropuertos de Villavicencio (Meta), Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima).

A este respecto, Garzón agradeció a los mediadores en este proceso su colaboración. "Destacamos el trabajo de la ex senadora Piedad Córdoba, destacamos el trabajo profesional del Gobierno del Brasil y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", señaló, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Asimismo, el vicepresidente instó a las FARC a liberar a la totalidad de los secuestrados que todavía tiene en su poder. Tras la entrega de estos cinco, se reducirá a 14 el número de rehenes "canjeables", es decir, aquellos que podrían ser liberados a cambio de la excarcelación de guerrilleros.

No obstante, la opción del canje humanitario ha sido rechazada en numerosas ocasiones por el presidente, Juan Manuel Santos, quien ha optado por continuar con la lucha militar y policial. Hasta el momento unas 20 personas han sido rescatadas en el marco de estos operativos, mientras que otras han logrado escapar con ayuda de los propios rebeldes.

No hay comentarios.: