domingo, febrero 27, 2011

Opositores a Gadafi forman gobierno provisional en Libia

El gobierno provisional, instalado en Bengazi, la segunda ciudad más importante de Libia, preparará elecciones para dentro de tres meses y estará formado por personalidades militares y civiles.

Dom, 27/02/2011 - 09:05

Roma.- Los opositores al régimen de Muamar Gadafi establecieron hoy un gobierno provisional en el este de Libia, que será encabezado por el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, mientras los rebeldes tomaron el control de la ciudad de Zauiya.

Jalil explicó que el gobierno provisional instalado en Bengazi, la segunda ciudad más importante de Libia, preparará elecciones para dentro de tres meses y estará formado por personalidades militares y civiles, según la cadena árabe Al Arabiya.

El gobierno de transición fue integrado tras un acuerdo entre líderes tribales y el ex ministro de Justicia, quien renunció la semana pasada a su cargo en protesta por la violenta represión contra los manifestantes que exigen la caída del régimen de Gadafi.

Jalil comunicó a través de su Twitter que el gobierno estará vigente solamente tres meses y luego será sustituido por uno elegido en las urnas.

Descartó negociar con Gadafi para permitirle, eventualmente, marcharse del país y afirmó que el líder libio debe ser juzgado en Libia.

Bengazi es una de las principales ciudades libias bajo control de la oposición, que protagoniza desde hace 13 días una revuelta contra el régimen de Gadafi, quien aún mantiene en su poder Trípoli, la capital del país.

El gobierno provisional fue instalado casi dos semanas después del inicio de las protestas y coincidió con la caída de la ciudad de Zauiya, a 50 kilómetros al oeste de Trípoli.

Los opositores a Gadafi se hicieron este domingo del control de Zauiya después de una noche de enfrentamientos con las fuerzas leales al líder libio, quien ahora trata de defender el siguiente objetivo militar de los rebeldes, su ciudad natal, Sirte, al este de Trípoli.

La bandera roja, verde y negra que ha tomado como símbolo el movimiento opositor ondea en edificios del centro de Zauiya, como en Misrata y Bengazi, las ciudades bajo control de los opositores.

La toma de Zauiya, situada cerca de un puerto y refinerías de petróleo en el noroeste de Libia, fue precedida por un enfrentamiento entre los opositores y las tropas leales a Gadafi, el cual causó al menos 50 civiles muertos y decenas de heridos.

Debido a que el siguiente objetivo de los rebeldes es tomar el control de Sirte, a medio camino entre Trípoli y Bengazi, el régimen de Gadafi ha reforzado sus tropas para defender su ciudad natal.

En tanto, los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad leales a Gadafi y los manifestantes continúan este domingo en Trípoli, un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones contra el régimen libio por la represión violenta de las protestas.

Las sanciones preven, en particular, el congelamiento de cuentas y bienes de Gadafi y algunos de sus familiares, el embargo a la venta de armas y un posible compromiso ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Libia.

Las protestas contra el régimen de Gadafi, que gobierna Libia desde hace casi 42 años, iniciaron el pasado 15 de febrero y según distintas fuentes, los desórdenes han causado entre 600 y dos mil muertos en el país.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este domingo a través de su cuenta en Twitter que unas 100 mil personas han abandonado Libia, de ellas 55 mil hacia Egipto y 40 mil hacia Túnez y el resto hacia otros países.
Notimex

No hay comentarios.: