miércoles, febrero 16, 2011

Berlusconi, a juicio por prostitución

El jefe de gobierno tiene fijada la primera audiencia el 6 de abril en Milán, por mantener relaciones con una meretriz marroquí menor de edad y abusar de sus funciones como gobernante.

La justicia italiana decidió juzgar a partir del 6 de abril al jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi por prostitución de menor y abuso de funciones en el escándalo sexual conocido como Rubygate, lo que constituye un duro golpe para su carrera política. La decisión fue tomada por la jueza Cristina Di Censo, quien estableció que el primer ministro sea “juzgado inmediatamente”, un procedimiento particularmente rápido previsto por el Código Penal italiano y que se basa en “pruebas evidentes”.

El recurso había sido solicitado por la fiscalía de Milán el pasado 9 de febrero en base a una amplia documentación que demostraría que Ruby, una joven marroquí que ya ha cumplido 18 años, habría mantenido relaciones sexuales pagadas con el primer ministro italiano cuando era menor de edad. La primera audiencia fue fijada para el 6 de abril a las 08:30.

Berlusconi será juzgado en Milán (norte) por un colegio formado por tres magistradas mujeres: Carmen D’Elia, Orsola De Cristofaro y Giulia Turri. “No esperábamos otra cosa”, fue la primera reacción de los abogados del multimillonario primer ministro. Berlusconi es acusado de haber pagado los servicios sexuales de Ruby, apodo de la joven marroquí Karima el Mahrung, cuando tenía 17 años, y por haber intervenido ante la policía de Milán para que la liberaran, después de que fuera detenida por robo la noche del 27 de mayo.

Tanto el mandatario como Ruby han negado haber tenido relaciones sexuales, aunque la joven admitió que Berlusconi le dio siete mil euros tras su primer encuentro. La noticia suscitó una lluvia de reacciones en Italia, ya que se trataría de la primera vez que un jefe de gobierno es juzgado por prostitución de menor y por haber “abusado de su calidad” de primer ministro.

Berlusconi, quien hasta ahora no se ha pronunciado, renunció a participar en una conferencia de prensa prevista sobre la ola de inmigración tunecina en Italia y se reunió con su abogado de confianza para definir la estrategia de defensa. “No se ha cometido un delito ni hay víctimas, es un proceso inventado por los medios de comunicación”, comentó Daniele Capezzone, portavoz de la formación fundada por Il Cavaliere, el Pueblo de la Libertad (PdL).

Los abogados defensores de Berlusconi rechazan toda acusación de abuso de poder y aseguran que intervino ante la policía porque estaba convencido de que la joven marroquí era “la sobrina del presidente egipcio Hosni Moubarak” y quería conservar las buenas relaciones con ese país. La estrategia del ejército de defensores del multimillonario político, anunciada por el abogado Nicolo Ghedini, diputado del PdL, es la de recusar al tribunal de Milán, al que acusa además de estar politizado y al servicio de la izquierda.

Si bien Berlusconi no está obligado a presentarse a las audiencias, su situación judicial es complicada desde que el pasado 13 de enero la Corte Constitucional anulara parcialmente la ley que le garantiza la inmunidad hasta octubre, una sentencia que implica la apertura de procesos pendientes.

En los próximos meses Berlusconi deberá comparecer ante los jueces por el juicio contra Mediaset, fijado para el 28 de febrero, el 5 de marzo será la audiencia preliminar por el caso Mediatrade y el 11 de marzo por el soborno al abogado inglés David Mills. “El jefe de gobierno está mermado (...) lo que lo salva es la debilidad de sus opositores, que no tienen liderazgo ni una política creíble”, comentó Giacomo Marramao, profesor de filosofía política de la Universidad Roma III.

Recusación

- Según fuentes cercanas a los defensores, Berlusconi recusará el tribunal de Milán, que considera “no competente” para juzgarlo y pedirá que el caso pase al tribunal de ministros.

- Un pedido complejo que puede ser rechazado, pero que si llega al tribunal de ministros implicaría la anulación de todas las actas acumuladas por la fiscalía, como los comprometedores testimonios sobre sus festines con prostitutas en su residencia de Milán.

- También podría solicitar que el juicio sea en Monza, porque la comisaría involucrada pertenece a esa localidad.

No hay comentarios.: