sábado, febrero 19, 2011

El presidente Felipe Calderón reclamó a Francia que respete las decisiones de México en el caso de una francesa sentenciada por secuestro.

Calderón exige respeto a Francia en conflicto por francesa condenada

Fecha: 19/02/2011

El presidente Felipe Calderón reclamó a Francia que respete las decisiones de México en el caso de una francesa sentenciada por secuestro.

- Getty Images



La condena de la francesa Florence Cassez es aplaudida por víctimas de secuestro

Familia de Florence Cassez luchará por su inocencia

El caso de Florence Cassez tensa las relaciones entre México y Francia
México cancela eventos en Francia

Univision.com y Agencias
Fuente de tensiones

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón reclamó este viernes a Francia que respete las decisiones de México en el caso de una francesa sentenciada por secuestro, que ha generado un conflicto diplomático bilateral, aunque se mostró dispuesto a mejorar la relación con París.

"Nosotros hemos sido respetuosos siempre de Francia, de su gobierno, de sus poderes y decisiones. Y exigimos el mismo respeto", afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena mexicana TV Azteca.

El caso de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro en México aunque ella alega ser inocente, es una fuente de tensiones entre ambos países que se agravaron la semana pasada cuando un tribunal desestimó el último recurso de Cassez ante la justicia mexicana.

El gobierno francés rechazó esta decisión y el presidente Nicolas Sarkozy dijo que dedicaría el Año de México en Francia a Cassez, lo cual llevó al gobierno mexicano a retirarse de este vasto programa conjunto de eventos culturales, económicos y turísticos.

'No lo vamos a permitir'

"No vamos a permitir que por situaciones totalmente arbitrarias se quiera someter a México o recibir un trato incluso indigno", recalcó Calderón en sus primeras declaraciones sobre la controversia diplomática con Francia.

Calderón también lamentó que "por un capricho o por un interés que va mucho más allá de lo razonable" se ponga en peligro la relación bilateral.

"No estamos hablando de una persona que fue secuestrada, como (la franco-colombiana) Ingrid Betancourt. Estamos hablando de una secuestradora, una mujer que formaba parte de una peligrosísima banda de delincuentes", afirmó.

"Es más, cuando hablé al principio (del tema Cassez) con el presidente Sarkozy, él ni siquiera cuestionaba el fondo del tema", recordó Calderón.

Sin embargo, el presidente adelantó que siempre tendrá "la mano tendida" para mejorar las relaciones con Francia.

El gobierno mexicano reiteró el jueves que no aplicará la Convención de Estrasburgo para que Cassez cumpla su sentencia en Francia como pide París, que también ha puesto en duda el proceso judicial contra su ciudadana.

Nunca prometió nada

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró en el periódico francés Le Monde que el presidente Felipe Calderón nunca prometió a Francia aplicar la convención de Estrasburgo en el caso de Florence Cassez.

Esta convención, que permite transferir a su país de origen a los condenados de otros países, haría que la francesa de 36 años, detenida en México desde 2005 y condenada en 2009 a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros, cumpliera la pena en su país.

"Es totalmente falso que el presidente Calderón se comprometiera a aplicar la convención de Estrasburgo en el caso (de Florence Cassez)", dijo Gómez Robledo al periódico en entrevista telefónica, y aseguró que el presidente de México sólo estaba dispuesto a estudiar la "posible aplicación" de esta convención.

"Estamos molestos y muy sorprendidos. No entendemos como este asunto tomó tal dimensión cuando nuestras relaciones bilaterales estaban en una fase extraordinaria", añadió.

No hay comentarios.: