domingo, mayo 11, 2008

FARC tiene una red internacional de apoyo, según diario.

:35 am - FARC tiene una red internacional de apoyo, según diario
EFE

MADRID. - La guerrilla colombiana de las FARC ha creado una red clandestina con grupos que apoyan sus tesis en varios países de América Latina e incluso Europa, según publica hoy el diario español "El País".

El rotativo asegura que el dato procede del contenido de los ordenadores encontrados al dirigente de las FARC Raúl Reyes tras su muerte en febrero pasado y también apunta que la guerrilla recibe periódicas peticiones de formación por parte de dirigentes de países como Venezuela y Ecuador.

Según esos documentos, las FARC decidieron poner en marcha esa red después de que en 2002 llegara a la presidencia de Colombia Alvaro Uribe y de que la Unión Europea incluyera a esa guerrilla en la lista de grupos terroristas.

Para buscar aliados internacionales y expansión para sus ideas, las FARC crearon en 2003 la Coordinadora Continental Bolivariana, con entidades de la izquierda radical y presente en diecisiete países.

“SU MISIÓN ES CREAR NÚCLEOS DE APOYO”

Su misión es "crear núcleos de apoyo y células clandestinas" que respalden las tesis de las FARC frente al Gobierno de Uribe pero también expandir ideas propias de la izquierda radical, según el rotativo.

El diario alude a un mensaje del jefe de las FARC, Manuel Marulanda, en marzo de 2005, en el que critica a Gobiernos latinoamericanos de la izquierda socialdemócrata por no querer "exportar la revolución".

Según un documento de Raúl Reyes las relaciones "político-diplomáticas" de las FARC se circunscriben a partidos comunistas y a los Gobiernos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

El diario español asegura que hay pruebas de encuentros de representantes oficiales de esos Gobiernos con integrantes de la guerrilla colombiana.

También asegura que las FARC han recibido solicitudes para que impartan cursos de formación.

Así, menciona un correo de Reyes en el que éste indica que "un emisario" del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había pedido un curso para una quincena de personas sobre organización de masas y rudimentos políticos y militares.

Un mensaje de noviembre pasado de otro dirigente de la guerrilla, Iván Márquez, señala que el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, había sondeado acerca de la posibilidad de conocer la experiencia de las FARC en materia de guerra de guerrillas.

Asimismo, habla de que en el verano de 2003 el dirigente indígena boliviano Felipe Quispe pidió cursos militares de varios meses para algunos de sus compañeros, según "El País".
a>

No hay comentarios.: