domingo, mayo 18, 2008

LOS SANDINISTAS PIDIERON CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES PARA...



25 de junio de 1984. El entonces asistente del comandante Tomás Borge, Federico Vaughn Loredo, carga un aparente saco de cocaína en una secuencia de fotos tomadas por un infiltrado de la DEA en la pista de Los Brasiles, Managua. En otra foto de esa misma secuencia se aprecia a Pablo Escobar, el capo colombiano. (LA PRENSA/AP)

Sandinistas pidieron US$50 millones a capo
Amante de Escobar revela detalles de la conexión entre comandantes sandinistas y el zar de la droga
Dos jefes guerrilleros del M-19 de Colombia fueron los intermediarios para reunir a narcos y sandinistas
Octavio Enríquez
domingo@laprensa.com.ni
publicidad

Casi 15 años después de la muerte del capo, su antigua amante, la modelo y presentadora de televisión Virginia Vallejo, reveló que Pablo Escobar viajó varias veces a Nicaragua, usando pasaporte nicaragüense, durante la década de los ochenta, para buscar cómo abrir una nueva ruta para su negocio en el país.

Las revelaciones han sido publicadas en un reciente libro titulado Amando a Pablo, Odiando a Escobar, en el que se describe el mundo del narcotráfico colombiano y la vida de esta mujer, amante de millonarios, pero sobre todo del capo cuyo nombre se convirtió en leyenda en América Latina.

Vallejo relata particularmente el viaje que Escobar hizo a Nicaragua en 1984, cuando sostuvo una reunión con dirigentes sandinistas en la que supuestamente los comandantes le pidieron 50 millones de dólares para que Nicaragua fuese parte de la ruta de la droga, porque en ese momento la organización del Cártel de Medellín tenía un problema serio en las Bahamas y necesitaba una ruta alterna.

En más de una ocasión, y en una decena de libros, se ha mencionado el vínculo de los dirigentes sandinistas con el narcotraficante, pero por primera vez se conocen detalles en los que el mismo Escobar da a conocer la impresión que le causaron “los comunistas” de Nicaragua.

“Ahí estaba, íngrimo con todos esos tipos tan feos en uniforme militar... pensando que podían arrojarme al mar porque les dije que nadie en el mundo tiene 50 millones de dólares líquidos. ¿Puedes creerlo? ¿Eso era lo que querían todos esos hijos de puta dizque de anticipo? ¡Sólo esa maricadita! ¡Qué tal! ¿Los comunistas creerán que el dinero crece en los árboles?”, se habría quejado Escobar, según la versión que Vallejo publica en su libro.

La reunión se dio en un sitio donde se alcanzaba a ver un murito que el mismo Escobar miraba constantemente mientras duró la negociación, matizada por la desconfianza del narco que creía que lo podían entregar a los Estados Unidos o secuestrarlo.

“Lo importante es que me rebajaron el precio a una fracción y que yo tengo esa ruta en caso que los gringos comiencen a presionar a Noriega”, le confesó Escobar a su amante.

Pablo Escobar fue el más famoso capo que ha tenido Colombia. Odiado, temido y querido por miles de pobres que lo llegaron a idolatrar como un santo, porque construyó centenares de viviendas, entre muchos proyectos sociales, con los que pretendía ganar popularidad.

El poder económico ya lo tenía de su lado. En 1984 llegó a la cúspide. Durante su visita a Nicaragua, la revista Forbes publicó la lista de los hombres más ricos del mundo y Escobar apareció ubicado como el número siete del mundo, con una fortuna de tres mil millones de dólares.

El contacto para la reunión de Escobar con los líderes sandinistas lo hicieron directamente los jefes guerrilleros del M-19 colombiano, que murieron tiempo después: Álvaro Fayad e Iván Marino Ospina, señala la publicación.

Domingo publica un reportaje completo sobre las revelaciones de la amante de Escobar, pero también se logró entrevistar a varios personajes que relataron cómo los narcotraficantes intentaron penetrar desde 1982 a Nicaragua. Lo hicieron como inversionistas que querían cambiarle la cara a las islas caribeñas nicaragüenses Corn Island y Little Corn Island, dicen las fuentes.

El comandante Tomás Borge Martínez, ex Ministro del Interior, consultado telefónicamente en Lima, confirmó que existió la oferta de un cártel de la droga, pero igual dijo que la había rechazado por “principios”.

Borge también habló de su relación con Federico Vaughn, su antiguo asistente que apareció en unas fotos con Escobar en un trasiego de droga en la pista Los Brasiles, en Nicaragua.

“(Vaughn) No fue asistente mío”, respondió Borge.

Lea reportaje completo en Domingo, en esta edición.

1 comentario:

Yari dijo...

yo recuerdo que siempre se supo esto que ellos estaban involucrados en el trafico de drogas y fue la manera mas facil de hacer dinero, lastimosamente el trompudo feo ese no se conformo con el dinero del narcotrafico y siguio insistiendo en politica hasta adueñarse del territorio nacional y ahora tener el pais hundido en la mas tremenda pobreza.
Creo que lo mas grande seria que este tipo fuera acusado por esos delitos y asi lograr liberar al pais de semenjante lacra junto a su camarilla de delincuentes.