jueves, mayo 08, 2008

HOYER, PORTAVOZ DEL PARLAMENTO DE ALEMANIA: ORTEGA MALGASTA DINERO.


Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni

Portavoz de bancada liberal en Alemania dice que “se dejó comprar” por Venezuela e Irán

El portavoz de la bancada liberal en el parlamento de Alemania, Werner Hoyer, sostuvo que el apoyo presupuestario de esa nación a Nicaragua se suspendió por no menos de dos años debido a que el presidente Daniel Ortega “malgasta” la cooperación con una Administración “absurda”. Y agregó que la transparencia de este Gobierno con menor a la de Uganda.

La semana pasada se conoció que Alemania declaró una moratoria sobre el apoyo presupuestario a Nicaragua y otros países, debido a la falta de transparencia en el uso de ese dinero.

Hoyer, en entrevista exclusiva con LA PRENSA, sostuvo que “el Gobierno de Nicaragua refleja menor transparencia sobre el uso de la cooperación, al compararlo con países como Uganda o Vietnam”.

Alemania aportó seis millones de dólares a Nicaragua en ayuda presupuestaria en el 2007.

“En Alemania estamos sumamente preocupados. Nunca debemos olvidar que la ayuda presupuestaria originalmente era destinada para apoyar el programa anticorrupción del gobierno de Enrique Bolaños. Eso significaba una credibilidad. En estos días, Ortega está malgastando estos fondos por medio de su estilo de Gobierno totalmente absurdo y por eso estoy muy a favor que se interrumpa la ayuda presupuestaria”, dijo Hoyer.

El legislador explicó que el sesenta por ciento de la ayuda de Alemania a Nicaragua llega a través de la Unión Europea y agregó que se mantendrá un apoyo técnico y financiero “al pueblo”, pero no al Gobierno.

Hoyer indicó que la moratoria podría terminar en el 2009, en caso de que Ortega logre gobernabilidad en el país.

Sin embargo, Hoyer destacó que en Alemania perciben a una Nicaragua con Poderes del Estado sometidos a intereses políticos.

“En Nicaragua la separación de poderes ha sido ahondada, el parlamento (está) debilitado por los Consejos del Poder Ciudadano (que son) ilegales, y la transparencia ante el Presupuesto Nacional y la voluntad para pelear contra la corrupción, no ha sido percibida de ninguna manera por Alemania”, señaló Hoyer.

MALAS AMISTADES, IMPACTO NEGATIVO

El diputado alemán también precisó que el gobierno de Ortega se muestra como un negociador carente de “seriedad”.

“Daniel Ortega obviamente no puede resistirse a la seducción de las grandes cantidades de dinero y por eso se deja comprar por países como Venezuela e Irán, para los fines de ellos. También es obvio que él con esa actitud no asume el papel de una contraparte negociadora seria. Esto no sólo lo han entendido los liberales y conservadores alemanes, sino que también los socialdemócratas y socialistas que hace poco habían cantado felizmente el himno de la revolución sandinista”, dijo Hoyer.

“Los socialistas alemanes están frustrados por el Ortega de hoy, por los sandinistas de hoy”, añadió Hoyer.

No hay comentarios.: