domingo, mayo 25, 2008

SE PRESUME QUE MURIÓ MARULANDA VS. TIROFIJO



Dos muertos. En esta foto de 1999 aparecen Manuel Marulanda y Raúl Reyes, los número uno y dos de las FARC. Reyes murió el primero de marzo y Marulanda habría muerto días después, de un paro cardíaco, dice el Gobierno colombiano. /LA PRENSA/AFP

Bogotá: “Tirofijo” murió
El Ministro de Defensa lo declaró en entrevista a Semana, y ayer lo confirmó el Jefe del Estado Mayor
Presidente Uribe dice que ya está recibiendo llamadas de cabecillas dispuestos a entregarse

*
Noticias relacionadas >>

AP y AFP/BOGOTÁ
FARC aún no confirman

La agencia Anncol, que difunde habitualmente información de la guerrilla de las FARC, aseguró este sábado en internet que no hay una confirmación formal de la muerte del líder histórico de ese grupo, Manuel Marulanda, “Tirofijo”, como señaló el Gobierno.
“Hasta ahora el Secretariado Nacional (cúpula) de las FARC no ha emitido ningún comunicado. Esta es la única fuente verdadera”, señala Anncol, poco después que el Ministerio de Defensa asegurara en un comunicado que Marulanda, de unos 78 años, murió el 26 de marzo. “Lo cierto es que para Bogotá, Marulanda debe estar muerto o morir lo más pronto posible. Querrán ahogar su estercolero con el ‘fallecimiento’ del legendario líder de las FARC y del pueblo colombiano”, comenta el texto de Anncol. La muerte de “Tirofijo” ha sido anunciada en múltiples ocasiones desde 1964 cuando creó la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El legendario dirigente guerrillero colombiano Manuel Marulanda, conocido como “Tirofijo”, estaría muerto, de acuerdo con varias fuentes de inteligencia citadas por el Ministerio de Defensa colombiano. El Ministerio de Defensa emitió un comunicado, el sábado por la tarde, en el cual ratificó la versión sobre la muerte de “Tirofijo”. Esa versión había surgido originalmente en una entrevista publicada ayer por la revista Semana, en la que el ministro Juan Manuel Santos dijo que Marulanda habría muerto en marzo, según “una fuente que nunca nos ha fallado”.

Agregó que según esa fuente, “Tirofijo” murió de un ataque cardíaco. Pero añadió que desde marzo la Fuerza Aérea bombardeó tres veces la zona donde suponen estaba el líder de esa guerrilla.

El comunicado leído por el almirante David Moreno, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, asegura que el guerrillero murió el 26 de marzo a las 18:30 horas y que las causas de su muerte están por confirmarse.

Asimismo, dijo que las FARC habían designado como sucesor a Alfonso Cano.

“Conocimos que siguiendo su tradicional política de desinformación, las FARC no han informado de este hecho a todos sus integrantes”, agregó la comunicación oficial.

QUE MUESTREN A MARULANDA

El almirante Moreno retó a las FARC a que confirmaran la muerte de “Tirofijo” o que demostraran lo contrario.

El presidente Álvaro Uribe, molesto, interrumpió abruptamente su Consejo Comunal de Gobierno y mostrando el comunicado dijo que se lo entregarán a los periodistas, porque la información no debía ser filtrada a un solo medio.

Marulanda, de 78 años, dirige las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace 40 años. Fue visto por última vez durante las frustradas negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El Gobierno colombiano intenta corroborar la versión. En los últimos años anunció varias veces la muerte del líder guerrillero, pero en todos los casos se comprobó después que “Tirofijo” seguía con vida.

“No sabemos (cómo murió). En esas fechas hubo tres bombardeos fuertes en donde se pensaba que estaba ‘Tirofijo’. La guerrilla dice que de paro cardíaco. No tenemos pruebas ni de lo uno ni de lo otro”, precisó Santos en la entrevista a Semana.

Añadió que a Marulanda posiblemente sea sucedido por Alfonso Cano, el estratega político de las FARC y fundador del partido clandestino Movimiento Bolivariano, en abril de 2000.

La guerrilla acostumbra a dejar pasar un tiempo antes de anunciar la muerte de alguno de sus líderes, pero hasta ahora no se ha conocido pronunciamiento alguno.

El general retirado y ex comandante de las fuerzas armadas, Manuel José Bonnet, aseguró en entrevista a Radio Caracol, que Marulanda “era un hombre anacrónico, con unas ideas de hace 50 años”. Manifestó que de confirmarse la muerte del jefe guerrillero, “tendría un significado mas que todo simbólico, porque él representaba la unión alrededor de unas ideas y de una forma de dirigir la guerra”.

Para Bonnet, ahora catedrático universitario, las FARC basan su guerra en conceptos campesinos y eso facilitó que dieran el salto al narcotráfico. “No fue difícil porque ellos siempre han buscado el abastecimiento desde el punto de vista agrario”.

De confirmarse la muerte de “Tirofijo” en combate o en un bombardeo, sería el segundo miembro del Secretariado de las FARC en caer por acción de las tropas oficiales. El primero fue Raúl Reyes, durante una incursión del ejército colombiano el 1 de marzo a un campamento del guerrillero en territorio ecuatoriano.

URIBE DICE QUE HAY CABECILLAS POR RENDIRSE

Uribe aseguró ayer que el Gobierno ha recibido “llamadas” de algunos jefes de la guerrilla que dijeron estar dispuestos a entregarse y liberar a los rehenes, incluida la política colombo-francesa Ingrid Betancourt.

“Algunos cabecillas anuncian su decisión de retirarse de las FARC y de entregar a Ingrid Betancourt, si el Gobierno les garantiza libertad. La respuesta del Gobierno es sí, se les garantiza la libertad”, dijo Uribe en un acto público en el suroeste del país.

Uribe señaló que para darles las garantías a los jefes de las FARC que entreguen a los rehenes, podrían ser entregados a autoridades de “Francia para que disfruten allí de esa libertad”.

El Presidente colombiano hizo la afirmación al término de un Consejo Comunitario, una reunión con autoridades y habitantes del poblado de Florida (suroeste).

Uribe también reiteró el ofrecimiento oficial de pagar recompensas hasta por un total de 100 millones de dólares, a los guerrilleros que se entreguen junto a uno o más rehenes.

No hay comentarios.: