domingo, mayo 04, 2008

"NO HAY PEOR COSA QUE PONER A UN INDIO A REPARTIR CHICHA"


Chávez con su padre quien era profesor de provincia y ahora funge como Gobernador de un Estado.

Y los Chávez se hicieron ricos...

Carlos Salinas
domingo@laprensa.com.ni

La “familia real” de Venezuela tiene un origen muy humilde

Los Chávez eran una humilde familia del noroccidente de Venezuela, antes de la llegada al poder del hijo, Hugo Chávez. El padre, Hugo de los Reyes Chávez, era un humilde profesor de provincia y la madre, Elena de Frías, una campesina.

La familia vivía cerca de un río, en un rancho de techo de caña de apenas 30 hectáreas. A partir de 1998, cuando Hugo Chávez Frías gana la Presidencia, los Chávez se convierten en un clan adinerado y latifundista, a pesar del discurso contra los ricos del Presidente. La pequeña choza pasó de 30 a 600 hectáreas.

Ahora el padre es gobernador del Estado de Barinas y a su Administración se le acusa de mal manejo y corrupción. La madre es presidenta del Instituto del Niño. Los hermanos, sobrinos y primos ocupan importantes cargos públicos, entre los que se cuentan el Ministerio de Educación y la administración de Petróleos de Venezuela.

Uno de los hermanos del presidente, Aníbal, es el ejemplo en persona de la mala gestión. Todos sus proyectos han sido un fracaso: después de seis años y más de cinco millones de dólares gastados, no ha logrado concluir un proyecto azucarero en Barinas; y ha llevado al fracaso a La Marqueseña, uno de los mayores criaderos de reses del país. De producir diariamente entre 900 y 1,500 litros de leche sin procesar, ahora sólo se obtienen entre 500 y 850, y el rebaño ha disminuido desde las 7,370 cabezas de ganado hasta las 2,100.

Pero de todos, el personaje que más se parece al Presidente es la madre, Elena, la campesina que ahora se mantiene al día con la moda, y que “es el demonio convertido en mujer. Es mal hablada, suelta groserías e insulta a cualquiera... Se siente orgullosa de que Hugo sea igualito a ella”, según se relata en el reportaje, preparado por el periodista del diario español El Mundo, Jaime López, quien viajó hasta el país y habló con políticos, ex compañeros de estudio del Presidente y ex militantes de su partido.

“Ahora (Elena) luce cinco anillos de oro, diamantes y piedras preciosas, peinado de steticiène y exclusivos vestidos. Va de compras a Nueva York y su complemento favorito son las gafas. Grandes. De Versace, de Calvin Klein, de Dolce&Gabana... Siempre a la moda. También se ha hecho una buena cantidad de cirugías y lifting faciales. En el 2004, su cirujano plástico, Bruno Pacillo, acudió a la Asamblea Nacional para denunciar que estaba siendo hostigado por grupos opositores por operar a la madre del mandatario nacional. Eso da idea del personaje”.

No hay comentarios.: