martes, diciembre 28, 2010

Comienza en Cuba el juicio de apelación del último condenado a muerte

(AFP) – hace 2 horas

LA HABANA — El Tribunal Supremo de Cuba comenzó este martes el juicio de apelación de la pena capital del anticastrista Humberto Real, indicó el sitio oficialista Cubadebate, sobre el último condenado a muerte en prisiones cubanas, tras la conmutación por 30 años a dos salvadoreños este mismo mes.

Real, de 40 años, formaba parte de un grupo armado del Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con base en Florida, Estados Unidos, que se infiltró en octubre de 1994 por la zona de Caibarién, en el centro-norte de Cuba.

"Fue arrestado el 15 de octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba y asesinar a Arcelio Rodríguez García y robarle su automóvil", señaló el sitio digital (www.cubadebate.cu) y condenado en 1996 por "actos contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona".

En abril de 2008, el presidente Raúl Castro conmutó la pena capital a una treintena de personas, y quedaron en estudio los casos de Real y de los salvadoreños Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, condenados por la colocación de bombas en instalaciones turísticas cubanas. A inicios de este mes, el Tribunal Supremo revisó las apelaciones de ambos salvadoreños y conmutó la pena de muerte por 30 años de cárcel, lo que podría suceder con Real, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Cuba mantiene la moratoria sobre la pena capital desde 2000, interrumpida en 2003, cuando fusiló a tres secuestradores de una embarcación con la que pretendían emigrar a Estados Unidos.

Según Cubadebate, Real y otros seis hombres capturados con él declararon que pretendían "establecerse en las montañas de El Escambray (centro-sur) para organizar columnas guerrilleras y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno".

No hay comentarios.: