viernes, diciembre 17, 2010

Chávez legislará por decreto durante un año, congreso debate ley


Fecha: 14/12/2010

Hugo Chávez

El parlamento venezolano concederá al presidente Hugo Chávez poderes para legislar por un año.
- AFP
Enlaces Relacionados

Chávez se declaró candidato presidencial y dijo que 'no hay marcha atrás'

Lluvias arrecian en Venezuela y aumenta a 34 el número de fallecidos

Emergencia por deslaves en Venezuela

Foro de Venezuela
Hugo Chávez pidió mas poder

VIDEO Hugo Chávez pidió mas poder - Univision

AFP
Mayoría oficialista


VENEZUELA - El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, comenzó a debatir el martes una ley que dará al mandatario Hugo Chávez poder para legislar por decreto durante un año, una medida criticada por la oposición, que entrará con fuerza en la Cámara de Diputados en enero.

"Estaremos la mayoría de diputados revolucionarios apoyando esta ley y estaríamos sancionándola el jueves", dijo la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Cilia Flores.

La ley que habilita a Chávez para legislar sería aprobada en tan sólo dos días gracias a la mayoría aplastante de los adeptos del mandatario en la Cámara desde 2005, y cuando falta menos de un mes para que entre en funciones una nueva Asamblea Nacional, en la que la oposición tendrá 67 escaños sobre un total de 165.

Emergencia por lluvias

El jefe de Estado solicitó el viernes que se le concediera esta prerrogativa para legislar rápidamente con el fin de atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de las últimas semanas, que dejaron un saldo de 38 muertos y más de 130,000 damnificados.

Según explica el proyecto de ley, el jefe de Estado podrá legislar en ámbitos como las finanzas, infraestructura y vivienda, seguridad, defensa nacional, sistema socioeconómico, cooperación internacional, uso de la tierra urbana y rural, y ordenación territorial.

"El presidente ha hecho la solicitud por doce meses con la finalidad de obtener leyes necesarias para atender esta profunda crisis", sostuvo el vicepresidente Elías Jaua, subrayando que este es un derecho reconocido en la Constitución venezolana.

Prepara primeros decretos

"Vamos a comenzar en los próximos 15 días a dictar los primeros decretos leyes con la finalidad de atender sobre todo a las personas que están en los refugios", que giran en torno a 130.000, agregó Jaua.

Para agilizar el proceso, la Asamblea Nacional se declarará en sesión permanente este martes y se reunirá en sesiones extraordinarias a partir del jueves, cuando culmina el periodo parlamentario ordinario.

"Si la excusa (para la aprobación de esta ley) es la situación de emergencia actual, sencillamente eso es una burla para todo nuestro pueblo, incluyendo a los que votaron por los diputados del partido del Gobierno Nacional", lamentó Henrique Capriles, gobernador opositor del Estado Miranda (norte), muy afectado por las lluvias.

"El presidente pide esta ley porque estamos pensando en soluciones estructurales, no en paños de agua tibia, para esta crisis. El presidente está actuando como jefe de Estado, como líder de una nación", dijo por su parte el diputado oficialista Mario Isea.

Este martes, responsables opositores congregados a las afueras del Parlamento exigieron detener la aprobación de la ley que concede a Chávez funciones legislativas, asegurando que es un intento suyo para concentrar más poder e ignorar a los diputados.

"El país no necesita que se aprueben de emergencia el conjunto de leyes que vienen. Hay un paquete de leyes que no tiene por fin atender la emergencia por lluvias, sino que son medidas impositivas", denunció el diputado opositor Ismael García.

En la misma línea, el diputado Arcadio Montiel pidió a Chávez "que no use las necesidades del país para hacer proselitismo" y consideró que la Asamblea Nacional parece estar "desesperada por entregar" el poder legislativo al jefe de Estado.

"Propongo que la habilitante se la demos por 24 meses", dijo por su parte la diputada oficialista Iris Varela. "Si no tuviéramos a Chávez al frente de la tragedia que está sufriendo el país me imagino a madres buscando un bote de leche sin ninguna atención del Estado", agregó.

Desde que asumió por primera vez en 1999, Chávez ha utilizado poderes especiales para legislar en 2000, 2001 y 2008, cuando aprobó más de un centenar de leyes en total.

No hay comentarios.: