jueves, diciembre 30, 2010

EX PRESIDENTE DE ISRAEL FUE CONDENADO POR DELITOS SEXUALES



Moshe Katsav, presidente israelí entre 2000 y 2007, había negado las acusaciones de violar en dos oportunidades a una ex asistente y las de abuso o acoso sexual presentadas por otras dos. También había sido procesado por sobornar testigos y obstruir la justicia.

El fallo firmado por los tres jueces del tribunal detalla: "El testimonio de Katsav estuvo plagado de mentiras" y luego agrega:"Cuando una mujer dice no, quiere decir no".

Benjamin Netanyahu líder del partido derechista Likud, del que Katsav es un veterano miembro, dijo en un comunicado:"Este es un día triste para el Estado de Israel y sus residentes" y aseguró que el tribunal había transmitido "dos mensajes claros: que todos somos iguales ante la ley y que cada mujer tiene derechos exclusivos de su cuerpo"

En oposición, Avigdor Feldman uno de los representantes en la defensa del ex mandatario, criticó el veredicto y anunció que apelaría la decisión ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, el abogado del Estado, Moshe Lador, elogió el sistema legal de Israel diciendo que pocos países han procesado a sus jefes para tales crímenes. "Las posiciones de poder no pueden conceder inmunidad a los criminales, pese a los cargos altos que tengan", dijo.

Las acusaciones contra el líder de origen iraní -cuyo ascenso desde la pobreza sirvió en su momento como un brillante ejemplo para los inmigrantes judíos desfavorecidos de Oriente Medio y el norte de Africa- provocaron una profunda conmoción en Israel, donde se supone que el jefe de Estado es un faro de moralidad y unidad nacional.

De hecho, se había presentado como la víctima de una extorsión y una "caza de brujas" por motivos étnicos, prometiendo luego limpiar su nombre.

El veredicto fue catalogado como un "terremoto" por un diario israelí y recibido con beneplácito por grupos femeninos que desde hace tiempo, protestan por actitudes laxas respecto al acoso sexual en los lugares de trabajo.

Para proteger la privacidad de las demandantes, gran parte del juicio se ha realizado a puerta cerrada.

Algunos comentaristas prevén que Katsav alegará que el proceso del tribunal de distrito de Tel Aviv no ha sido lo suficientemente transparente. El tribunal no comunicó inmediatamente la fecha en la que se conocerá la sentencia de Katsav.

La violación acarrea una condena mínima de 4 años de cárcel y una máxima de 16, según el analista legal de Israel Radio, Moshe Negbi.

Fuente: Reuters

No hay comentarios.: