viernes, diciembre 24, 2010

Alemán aún no se libra de los tribunales



actualizado 24 de diciembre 2010

Por Greta Arévalo Garméndez

Medida no sólo será para Alemán,sino también, para su esposa María Fernanda Flores. (foto J. Cajina)

El ex presidente de Nicaragua (1997-2002), Arnoldo Alemán, aún no se libra de los tribunales, ayer la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) informó que revisará la sentencia que declaró nulo el juicio del ex gobernador por blanqueo de capitales.

“La concesión de la revisión del expediente del caso del ex presidente Alemán fue aceptada ayer por el Segundo Tribunal de Justicia, por lo que el documento será remitido a la Sala Penal de la Corte”, dijo a Efe un vocero de la CSJ panameña.

En julio pasado, el mismo Segundo Tribunal de Justicia, falló a favor de Alemán declarando nula la acusación en su contra y mandó a archivar el expediente para luego devolverle todos los bienes y cuentas incautadas.

Pero con la nueva medida judicial, al ex mandatario nicaragüense, se le volverán a retener sus bienes, para que sean investigados en el trayecto del proceso.

Alemán, cuando se le sobreseyó en julio, anunció que el dinero lo utilizaría para su campaña electoral del 2011 año en el cual serán los comicios presidenciales.

La agencia EFE detalló que el recurso de revisión de sentencia, fue presentado por la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, y el abogado Rosendo Miranda, apoderado de la Procuraduría General de Nicaragua.

Miranda detalló a EFE que con el recurso la Corte podrá estudiar a fondo el expediente y determinar si el fallo dado en julio pasado por el Segundo Tribunal de Justicia fue correcto o no.

Los motivos del Segundo Tribunal de Justicia, para sobreseer a Alemán, fue el fallo de la Corte nicaragüense, en la que revocó una condena de prisión en su contra por delitos de corrupción. Con dicha sentencia, según calificó la justicia de Panamá, se produciría un doble enjuiciamiento, ya que el mismo ilícito ya fue condenado en Nicaragua.

La medida no sólo será para Alemán, sino también, para su esposa María Fernanda Flores, y su ex Director General de Ingresos, Byron Jerez.

El monto, por blanqueo de capitales que se le atribuye a Alemán, es de 8.5 millones de dólares.

No hay comentarios.: