lunes, diciembre 27, 2010

Cancillería confirma asesinato de salvadoreño en secuestro de Oaxaca

Fecha: 27/12/2010

Migrantes

La cancillería de El Salvador exigió a México investigar el secuestro de unos 50 inmigrantes centroamericanos.
- Notimex
Le tienen miedo a México

EFE
Esperan más investigaciones

SAN SALVADOR - La cancillería de El Salvador confirmó la muerte de un salvadoreño durante un secuestro de inmigrantes ocurrido el pasado miércoles en el tramo Ixtepec-Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, aunque descartó demandar a México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El día 25 de diciembre recibimos una llamada desde Arriaga en donde denunciaban un nuevo secuestro de migrantes (...) y en el hecho resultó asesinado un compatriota salvadoreño originario de Pasaquina", dijo a la estatal Radio Nacional El Salvador el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza las gestiones para la repatriación del cadáver del salvadoreño, del cual no proporcionó otros detalles, y que prevé podría ser trasladado este martes vía terrestre hasta el paso fronterizo La Hachadura, limítrofe con Guatemala.

El pasado miércoles un grupo armado secuestró en el citado tramo a nueve inmigrantes indocumentados que viajaban en un tren de carga, de los cuales uno fue asesinado, tres fueron liberados y cinco permanecen con paradero desconocido.

El funcionario detalló que personal de las sedes consulares de El Salvador en México se trasladaron hacia la localidad mexicana de Matías Romero para recabar información y tomar las declaraciones de los testigos salvadoreños del secuestro.

"No sabemos cuántos centroamericanos han sido secuestrados en este nuevo hecho y estoy esperando el informe de nuestra agencia consular en Arriaga", sostuvo.

Alerta por plagio de migrantes

Por otra parte, García descartó que El Salvador tenga la intención de demandar al Gobierno de México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los casos de secuestros de inmigrantes, al desmentir supuestas declaraciones difundidas en medios mexicanos atribuidas a la cónsul salvadoreña Vilma Mendoza.

"En ningún momento El Salvador está presentando ninguna demanda ante ningún organismo internacional contra México, estamos en realidad en momento de cooperación y de corresponsabilidad en esto de la situación de los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos y queremos categóricamente desmentir esas supuestas declaraciones", dijo.

El Gobierno mexicano intensificó desde el pasado día 23 los contactos con sus pares de Honduras, Guatemala y El Salvador para esclarecer el secuestro de unos 50 emigrantes de esas naciones centroamericanas en el sureño estado de Oaxaca, perpetrado el pasado 16 de diciembre.

Este secuestro ocurrió después de que en agosto pasado fueran asesinados 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas, noreste de México, presuntamente a manos del grupo de Los Zetas, una organización criminal considerada de las más violentas en el país.

No hay comentarios.: