viernes, diciembre 31, 2010

Millones en todo el mundo festejan llegada del 2011



Fecha: 31/12/2010

Mundo celebra el 2011

Australia, islas del Pacífico y partes de Asia fueron las primeras en recibir el Año Nuevo 2011 con rezos, abrazos, nuevos deseos y festivales de fuegos pirotécnicos.

FOTO Adiós 2010, bienvenido 2011
Ver fotos

Univision.com y Agencias
La fiesta comenzó en Sidney con espectacular festival pirotécnico


ADELAIDE, Australia - Fuegos artificiales multicolores iluminaron el cielo de medianoche sobre la Bahía de Sydney al llegar el Año Nuevo, en un deslumbrante espectáculo presenciado por 1.5 millones de espectadores que acamparon durante toda la noche.

"Sensacional, hermoso", dijo Cinthya Romo, una chilena de 32 años que vive en Sydney y que observó el espectáculo de 12 minutos desde la Casa de la Opera, donde centenares de personas pagaron 500 dólares cada una por la vista y una fiesta con tema playero.

"Este tiene que ser el mejor lugar para estar en el mundo esta noche", dijo Marc Wilson, de 41 años.

La fiesta se extiende

Unas horas antes, Nueva Zelanda y muchas islas del Pacífico sur fueron las primeras naciones en saludar el 2011.

Los neozelandeses cantaron y bailaron mientras esperaban la medianoche con fuegos artificiales y conciertos. En Auckland, explosiones rojas, doradas y blancas adornaron el cielo sobre el Sky Tower, mientras decenas de miles de personas gritaban y bailaban en las calles alrededor.

En la sureña ciudad de Christchurch, miles de celebrantes hicieron caso omiso a un débil sismo de 3,3 de magnitud que se sintió poco antes de las 10 de la noche y celebraron en la Plaza de la Catedral.

A medida que las manecillas del reloj se acercaban a la medianoche, ciudades en toda Asia se aprestaban a celebrar con una serie de eventos, desde oraciones tradicionales en Japón hasta un enorme espectáculo de fuegos artificiales en forma de dragón en Taiwán.

Nueva York, Seul, Tokio...

En Nueva York, se esperaba que casi un millón de personas se reúnan en las calles de Times Square para observar el tradicional descenso de la bola que marca el inicio del nuevo año. La grave tormenta invernal que paralizó a la ciudad parecía haber quedado atrás, luego que los trabajadores de la ciudad barrieron grandes cantidades de nieve y las temperaturas más cálidas ayudaron a derretir lo que quedó.

En Corea del Sur, hasta 100,000 personas asistían a la ceremonia del tañido de la campana a la medianoche en el centro de Seúl.

En Japón, se esperaba que miles de personas acudieran al templo budista de Zojoji, de 600 años de antigüedad, en el centro de Tokio, para soltar globos con notas en las que escriben sus deseos para el 2011.

Por su parte los vietnamitas, que en el pasado prestaban poca atención al cambio del calendario y celebraban en cambio el Año Nuevo lunar que empieza el 3 de febrero, tendrán su primera celebración oficial. En los últimos años, la influencia de Occidente ha tenido un impacto en los jóvenes vietnamitas, que no recuerdan la guerra y la pobreza y están ansiosos por encontrar motivos para festejar.

Campana gigantesca

En Beijing, se esperaba que unas 500 personas se reunieran en el Museo de la Campana Antigua para tener la oportunidad de tocar la campana del año nuevo, de unas 46 toneladas.

En Mianmar, la junta militar prohibió los fuegos artificiales y dijo que se tomarán medidas severas contra quienes los usen o vendan.

En Europa, muchos quieren simplemente olvidarse de los problemas económicos, en un año en el que Grecia e Irlanda necesitaron rescates financieros y otros, como España y Portugal, se enfrentan a los temores de que seguirán el mismo camino.

Los españoles tradicionalmente se reúnen en las plazas principales de los pueblos para comer doce uvas, una por cada campanada que cuenta la llegada del año nuevo.

En Londres, miles verán un espectáculo de música y fuegos artificiales en la torre London Eye, de 135 metros, mientras que en París muchos llenaran los Campos Elíseos y el área cercana a la Torre Eiffel.

Extrema seguridad

Se trata de la mayor fiesta pública en Estados Unidos. Casi un millón de parranderos llenarán las calles de Times Square para mirar la caída de la bola la víspera de Año Nuevo.

Es también una fiesta sin delitos, segura y ordenada. En la década pasada ha habido pocos arrestos y prácticamente ningún problema de importancia entre el ir y venir de la gente en las calles llenas de confeti para recibir el Año Nuevo.

Ello se debe en gran medida a algo que los fiesteros no notan: una multitud de policías y agentes antiterrorismo que cubren el área, trabajando en un plan de seguridad diseñado especialmente para el acontecimiento.

Protegidos al máximo

Las tapas de alcantarillas son selladas. Se colocan francotiradores en techos secretos. Agentes portan detectores de radiación del tamaño de un radiolocalizador. Policías vestidos de civil se mezclan con la multitud, junto con la presencia de policías uniformados y agentes encubiertos.

Se despliegan en el lugar perros detectores de explosivos. Se revisan los bolsos. Se establecen puntos de inspección y se crean perímetros utilizando bloques de concreto. Se revisan los vehículos que transitan por el lugar.

El comisario de policía Ray Kelly dijo el jueves que no existen "amenazas específicas contra la ciudad" en la víspera de Año Nuevo.

Frío intenso

La tormenta con 50 centímetros de nieve (20 pulgadas) que dejó intransitables las calles alejadas de Times Square será sólo un recuerdo para la multitud. Cuadrillas de trabajadores retiraron cantidades grandes de nieve y las temperaturas más cálidas están ayudando a derretir lo que quedó.

Agentes del Departamento de Policía de Nueva York ajustan el plan de seguridad cada año, utilizando lecciones aprendidas de sustos previos, como el fallido atentado con carro-bomba en Times Square en mayo y el intento de ataque con explosivos en la ceremonia de encendido de un árbol de Navidad en Portland, Oregon.

James Waters, jefe de contraterrorismo del departamento de policía, extrajo información del atentado suicida con explosivos este mes en Estocolmo.

"Mucho de lo que hacemos está basado en datos de inteligencia", dijo Waters. "Comprendiendo la amenaza, siempre las cosas esenciales; comprendiendo cuál es la amenaza contra Nueva York, cuál es la amenaza hacia el país, y todo lo que ello conlleva".

Alerta terrorista

En India, las autoridades incrementaron las medidas de seguridad en las principales ciudades del país desde el martes luego de recibir información sobre que un grupo miliciano con sede en Pakistán planeaba un ataque durante el fin de semana de Año Nuevo.

Más policías fueron enviados a las calles de las ciudades, incluyendo la capital financiera del país, Mumbai, que fue atacada en 2008.

Los aeropuertos, las estaciones de trenes y la playa turística de Goga aumentaron su seguridad tras reportes de inteligencia que mencionaban que el grupo miliciano Lashkar-e-Taiba planeaba atacar esos lugares, dijo un funcionario del Ministerio del Interior, que pidió no ser identificado pues no estaba autorizado para hacer declaraciones a los medios de comunicación.

India ha tomado seriamente todas las amenazas, incluso las menores, desde la serie de ataques terroristas cometidos en Mumbai durante tres días que dejaron un saldo de 166 muertos.

Buscan a sospechosos

La policía buscaba desde el viernes a cuatro hombres que las autoridades sospechan llegaron a Mumbai para realizar los ataques. Las fotografías de cuatro sospechosos fueron divulgadas.

El martes la policía realizó búsquedas casa por casa en algunas partes de Mumbai y aumentó las medidas de seguridad en estaciones de autobuses y trenes así como iglesias y mercados.

En el ataque del 2008, 10 terroristas armados atacaron dos hoteles de lujo, un centro judío y una estación de tren.

En marzo la policía de Mumbai dijo que había evitado un ataque terrorista mayor tras de arrestar a dos ciudadanos indios, que según la policía se preparaban para atacar varios objetivos en la ciudad.

En septiembre la policía emitió una alerta por posibles amenazas terroristas durante un festival hindú popular. Según la policía existía información sobre que dos milicianos islamistas planeaban un ataque terrorista y que había personas que trabajaban bajo órdenes de otros en Pakistán.

No hay comentarios.: