Internacional - Lunes, 10 de Enero de 2011 (09:18 hrs)
* Señala que debería anunciar el fin de la violencia de forma irreversible
Madrid, 10 de enero.- El grupo separatista vasco ETA declaró el lunes un nuevo cese al fuego permanente y verificable, pero el Gobierno de España desestimó el anuncio, señalando que la banda armada debería anunciar el fin de la violencia de forma irreversible.
ETA, que ha causado la muerte de más de 850 personas en medio siglo de lucha armada por un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, se ha visto reducido por arrestos y un aumento del apoyo entre los vascos a un proceso político legal.
"ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general que puede ser verificado por la comunidad internacional", sostuvo el comunicado leído por un portavoz encapuchado de la banda armada, flanqueado por otras dos personas también encapuchadas y que se difundió en español, inglés y lengua vasca en el sitio web www.gara.net.
"Este es el compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada", agregó el portavoz.
El Gobierno español rechazó el comunicado de ETA y su ofrecimiento de una verificación internacional del alto al fuego, mientras que algunos políticos destacaron que el texto no anuncia un desmantelamiento del grupo.
"Hemos insistido en que el único comunicado sea aquel en el que ETA declare el fin de manera irreversible y definitiva, es evidente que ETA una vez más no ha hecho eso que esperamos los partidos democráticos", dijo el vicepresidente primero de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa.
El opositor Partido Popular (PP) restó importancia a la declaración de los rebeldes indicando que se trata de "una pausa, no un renuncio, ETA no ha pedido perdón ni se arrepiente de sus crímenes", agregando que estaría alerta para impedir que el grupo se sume al proceso político en España, reportó el diario El País.
¿PROPAGANDA O MANIOBRA ELECTORAL?
La noticia supondría un avance en la declaración de intenciones de la banda, que el 5 de septiembre ya había anunciado una tregua de las acciones armadas descrita como insuficiente por Madrid, que exigía la renuncia total a la violencia.
Analistas calificaron el texto como "propaganda" y coincidieron en que no cumplía con demandas clave, como la disolución definitiva de la banda armada.
También consideraron que el objetivo final de ETA es que su brazo político, el partido ilegalizado Batasuna, se integre a la campaña de cara a las elecciones municipales de mayo.
"Es un acto más de propaganda de la organización terrorista (...) que recordemos está formada tanto por ETA como por Batasuna", dijo Rogelio Alonso, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos I.
"Estamos en año electoral y lo que pretende es generar un clima de tensión que facilite la entrada de Batasuna en las instituciones", agregó a Radio Nacional de España.
La izquierda "abertzale" ha estado presionando a ETA para que deje las armas a fin de que su brazo político pueda volver a la legalidad a tiempo para las elecciones municipales de 2011. El Gobierno ha subrayado que para ello tendrá que romper con ETA definitivamente o convencer a la banda de que deje la violencia para siempre.
Por su parte, el coordinador general del partido Izquierda Unida, Cayo Lara, sostuvo que el comunicado carece del anuncio de "irreversibilidad" del proceso.
"Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria", agregaba el comunicado del grupo.
En marzo del 2006, ETA declaró un alto al fuego permanente e inició un proceso de paz que el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero dio por terminado cuando la banda causó la muerte de dos personas en diciembre de ese año tras un ataque con coche bomba en el aeropuerto de Madrid. (Con información de Reuters/AYV)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario