lunes, octubre 03, 2011

Tumor de Chávez en músculo pélvico


Venezuela
Hugo Chávez dijo que el tumor que le extrajeron tenía el tamaño de una pelota de beisbol.
LAPRENSA/AP
Clarin.com / Argentina

El cáncer que padece el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es un sarcoma de psoas, un tumor maligno en un músculo de la pelvis, según lo publicó ayer el diario Clarín, basado en informes médicos que circulan en el ambiente diplomático a los que tuvo acceso ese medio.

Según los documentos, el tumor sería agresivo y a eso se debe el tratamiento de quimioterapia y corticoides que le aplican desde que lo operaron el 20 de junio.

El psoas es un músculo clave que se extiende desde la última vértebra dorsal y las cinco lumbares hasta el muslo, atravesando esa zona. Es el que, al contraerse, aproxima el muslo y las vértebras por delante, hasta hacer que se toquen el pecho y la rodilla.

“Los signos del tratamiento que le están haciendo coinciden con los que se aplican para un sarcoma de psoas. Los medicamentos para el cáncer de colon, por lo general, no provocan la caída del pelo. Y los corticoides —que causan retención de líquido, entre otras consecuencias— se aplican a los enfermos con esta patología”, aseguraron dos de los médicos consultados.

Otra de las señales es el dolor que Chávez manifestó antes de ser diagnosticado con el cáncer. “Es muy común que una irritación del músculo psoas irradie dolor en la pierna”, indicó un oncólogo.

1 comentario:

Cancer de colon dijo...

qque mal que nuestro presi tenga cancer :(