sábado, marzo 10, 2012

ARRECHO Y FREGAR


Cultura: Hablemos del Idioma.
Arrecho y fregar
Credito: Inés Izquierdo

Inés Izquierdo Miller

Los primeros días que llegué a Nicaragua no había manera posible de entender lo que me decían la mayor parte del tiempo.

Recuerdo con especial nitidez las palabras fregar, fresco, abanico y arrecho.

Ese día cuando terminamos de almorzar dije que iba a “fregar la loza” y en la casa donde estaba pusieron el grito en el cielo, pues habían sacado su mejor vajilla y pensaban que yo iba a romperla al mejor estilo de la tradición griega, ahí supe que acá decían lavar los trastes.

Después en la noche mi hija pedía “mamá, fresco”, en la casa entendieron que ella quería beber fresco y trajeron un gran vaso, la niña estaba pidiendo que le echaran aire porque estaba sudando, al aclararse eso me ofrecieron un abanico y yo dije que no, pues me iba a pasar la noche moviendo la mano sin dormir, resulta que el ventilador nuestro era el abanico de acá.

Al cabo de 20 años ya no hay resquicios del idioma para mí, sin embargo una vez escribí una columna titulada “Estoy arrecha” y me escribió un señor de Bolivia diciéndome que cómo era posible que yo dijera eso. De inmediato me explicaba que en Bolivia y Colombia significa estar excitados sexualmente.

Son las cuestiones bonitas del idioma, hechos de norma lingüística, donde un vocablo significa un sentido en un país y otra cuestión diferente en otro lugar.

Los dejo con lo que dice la RAE sobre fregar: “Del latín fricare, que quiere decir frotar, friccionar. Limpiar algo con agua y algún tipo de detergente, frotándolo con estropajo, cepillo o cualquier útil similar. Ejemplo: Nunca ayudan a fregar los platos”.

También es fastidiar, molestar en Hispanoamérica, en el uso coloquial: “ ¡No me friegues que no ves que estoy leyendo el periódico!”

Nota de Pinceladas Centroamericanas: En Panamá "arrech@" también significa deseos de tener sexo.

En cuanto a "fregar", en casi todo Centroamérica significa "joder" y en México "chingar".

No hay comentarios.: