domingo, marzo 04, 2012

Chávez confirma que el tumor era canceroso y requiere radioterapia

Lo que se temía resultó cierto: el segundo tumor que le fue operado a Hugo Chávez el martes de esta semana, también era maligno. El presidente venezolano lo ha confirmado este domingo, durante un “programa especial” grabado la víspera en La Habana y retransmitido hoy en Caracas a través de la estatal Venezolana de Televisión (VTV). “El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, ha dicho Chávez, a la vez que confirmó que será sometido a radioterapia en la zona afectada.

Según él, el cáncer no se ha extendido por su cuerpo, como sí lo señalan versiones extraoficiales sobre la gravedad de su estado de salud. “Ni metástasis, ni ganglios [afectados] ni nada de eso, gracias a Dios, gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención. Por eso estamos tan optimistas en esta batalla”, ha dicho Chávez. Desde que fue diagnosticada su enfermedad, en junio de 2011, Chávez se ha negado a revelar dónde estaban localizados dos los tumores que le han sido extraídos ni qué órganos de su cuerpo han sido afectados hasta ahora. Lo único que se sabe es que las lesiones cancerosas estaban alojadas en el área abdominal.

MÁS INFORMACIÓN
El presidente gobierna Venezuela con control remoto desde Cuba
Chávez está en "buena condición física" tras la operación
Esta es la primera vez, en seis días, que a Chávez se le ve en pantalla y en movimiento.
El presidente venezolano viajó a La Habana el pasado viernes 24, para operarse de una lesión cancerosa de dos centímetros de diámetro, que reapareció en el mismo lugar de su abdomen donde hace ocho meses tuvo un tumor maligno del “tamaño de una bola de beisbol”, según lo describió él mismo. El martes se le practicó la cirugía, la tercera a la que se somete desde que en junio de 2011.

El miércoles, Chávez ‘reapareció’ públicamente al colgar varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter. El jueves habló por teléfono, en directo, a través del canal VTV. Y el sábado, el Gobierno anunció que este domingo transmitirían este “programa especial”, del que ya habían adelantado algunas imágenes.

“A mí no me sorprendió para nada la información, que me dieron en las últimas horas, después de los exámenes correspondientes”, dijo Chávez durante el programa, en el que aparecía vestido de chaqueta azul y camisa roja, sentado a la cabecera de una mesa y rodeado por algunos de sus ministros y familiares.

A cada lado de la mesa, una bandera: la de Venezuela, con un retrato del prócer venezolano Simón Bolívar; y la de Cuba, con un retrato del cubano José Martí. A pesar de este nuevo revés, Chávez ha asegurado que su recuperación es “franca, sostenida, progresiva y rápida” y que lo es “gracias a Dios, a la virgen y a los santos por todo el apoyo, a la ciencia médica, a Fidel y a Raúl”.

No hay comentarios.: