sábado, marzo 24, 2012

Un pesquero fantasma del tsunami de Japón llega a Canadá


Un año después del terremoto cruza el Pacífico arrastrado por la corriente
EEUU calcula que comenzará a recibir restos del desastre en 2013

Un pesquero fantasma, arrastrado hace más de un año de las costas de Japón por el tsunami, ha sido visto frente a las costas de Canadá, según las autoridades locales. "Parece bastante entero y tiene herrumbre de haber estado un año ahí fuera", declaró a la CNN Marc Proulx, coordinador marítimo del Centro de Coordinación y Rescate de Victoria.

El pesquero fue avistado a unas 120 millas (220 kilómetros) frente a las islas Queen Charlotte. Fue localizado por una patrulla aérea del Ejército canadiense, que considera que no hay nadie en el barco y que ha sido llevado hasta allí por las mareas.

Los guardacostas japoneses identificaron al dueño del barco por la matrícula. Y con ese dato han sabido que tenía su base en Hachinohe, al noroeste de Japón, en la zona más castigada por el tsunami del 11 de marzo de marzo de 2011 tras un terremoto de magnitud 9. Canada sigue la evolución del barco en previsión de que pueda generar un vertido.

El barco ha llegado antes de lo previsto por la NOAA (la agencia oceánica de EEUU), que calculó que los restos del tsunami comenzarían a llegar a la costa oeste de Estados Unidos en 2013 antes de volver hacia Hawai en 2014 y 2016. Aunque el tsunami generó 25 millones de toneladas de escombros, es imposible saber cuántas están en el mar.

No hay comentarios.: