martes, marzo 27, 2012

Cerviz o cérvix

Inés Izquierdo Miller


En pleno verano y a unos días de Semana Santa, hoy vamos a responder la duda de un lector, él nos escribe para que le aclaremos la pronunciación correcta de cerviz, pues es una duda que tiene toda la gente de su comunidad de lectores de la Iglesia, algunos la pronuncian como una aguda y otros como una palabra grave.

Lo primero es aclarar que existen dos sustantivos: cerviz y cérvix.

En el caso de cerviz, es una palabra aguda, pues termina en z y no lleva tilde por eso. Procede del latín cérvix y significa según el diccionario de la Real Academia Española: “Parte dorsal del cuello, que en el hombre y en la mayoría de los mamíferos consta de siete vértebras, de varios músculos y de la piel”.

Además aparecen registradas las expresiones: “agachar, o bajar, o doblar la cerviz” que significa “humillarse, deponiendo el orgullo y altivez”.

También se registra levantar la cerviz para expresar “engreírse, ensoberbecerse” y se incluye ser de dura cerviz, esta frase se emplea para aludir a una persona indómita, que no se doblega fácilmente.

No debemos confundir este vocablo, que supongo es el que deben emplear con más frecuencia en sus lecturas de la Biblia y que se pronuncia como palabra aguda, con este otro término que sí es grave, me refiero a cérvix, un término de la anatomía que se refiere al cuello uterino.

No hay comentarios.: