martes, febrero 08, 2011

Orteguistas cierran programa de radio en RAAS


Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Resultados:

* Por enseñar a los ciudadanos a reclamar sus derechos

Por: Lucydalia Baca C.

Dolene Miller.
LA PRENSA / ARCHIVO / A. CERDA

Dolene Miller, representante de la etnia negra en la Comisión Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti) y asesora del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), denunció que dirigentes del partido de gobierno, el Frente Sandinista (FSLN), ordenaron el cierre arbitrario de un programa radiofónico dedicado a defender el derecho a la propiedad comunal.

En menos de un año, es la segunda vez que partidarios del presidente Daniel Ortega ordenan el cierre de este espacio radial transmitido cada sábado. En esta ocasión lo sacaron de la radio propiedad del gobierno regional, en la que se transmitía desde mayo de 2010 con la autorización de la junta directiva del gobierno regional de la RAAS.

Miller acusa a Orlando Obando Cabrera, director ejecutivo del Gobierno regional, y a Wilder Wilson, director de la radio Stereo Bluefields, de ignorar las decisiones de la junta directiva, porque les molestaba que el programa instara a la población negra a defender los derechos que les otorga la Ley de Autonomía y exigir al gobierno de Ortega a cumplir sus obligaciones.

El sábado pasado, cuando Miller y su equipo llegaron a transmitir el programa, les impidieron el acceso a las instalaciones, a pesar de encontrarse en un edificio público.

Hasta el cierre de esta edición ningún funcionario explicó el motivo del cierre del programa radiofónico, por lo que los perjudicados interpusieron una denuncia ante la Policía Nacional.

Empleados de la emisora, que pidieron omitir sus nombres por miedo a perder sus trabajos, dijeron que cumplieron una orden surgida porque “los sandinistas no quieren a los negros”.

Explicaron que en el programa se hablaba mucho del respeto al derecho de la propiedad comunal, mientras el actual director del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz, se estaría apropiando de tierras comunales con fines de negocios, lo cual no pudo ser comprobado.

LA PRENSA trató de conocer la versión de la coordinadora del Gobierno, Yadira Flores, pero en su oficina dijeron que estaba fuera de Bluefields.

Moises Absalón

No hay comentarios.: