domingo, septiembre 25, 2011

Adversario de Hugo Chávez lanza candidatura

CARACAS/AP
Un opositor venezolano que demandó al estado de Venezuela por la violación a sus derechos políticos oficializó sus aspiraciones presidenciales al sostener que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó levantar las sanciones que le impiden postularse a un cargo de elección.

El ex alcalde Leopoldo López, acompañado de miles de sus seguidores, emplazó a Chávez a "jugar limpio" y no intentar bloquear su candidatura.

El político de 40 años aspira a ser candidato presidencial en los comicios del 7 de octubre de 2012.

"Desde el 2008 (Chávez) esta buscando mecanismos para sacarme del juego político, yo lo emplazo a que juegue limpio, a que esta contienda sea una contienda clara", dijo López.

Chávez desestimó el fallo de la CorteIDH y los funcionarios gubernamentales y electorales han dicho que esperaran una decisión del Tribunal Supremo de Justicia en respuesta a la sentencia de la CorteIDH.

"Los derechos no se mendigan ni se regalan, los derechos se conquistan y se luchan por ellos; luchamos por nuestro derecho y los conquistamos", dijo López ante una multitud que lo vitoreaba.
Instó a Chávez a aceptar el fallo y a no esconderse detrás de las instituciones públicas.

"Señor presidente no se esconda detrás de los poderes públicos, no se esconda detrás de la Contraloría, del Tribunal Supremo de Justicia... asuma la habilitación que me toca", resaltó el político que adquirió fama como alcalde de una localidad vecina a Caracas.

El ex alcalde nombró a varios ex hombres fuertes de América Latina, incluyendo al chileno Augusto Pinochet, al argentino Jorge Videla y el peruano Alberto Fujimori, que en su oportunidad se mofaron de las decisiones de la CorteIDH. "Decida usted si estará del lado de la historia de la democracia o del lado de... quienes también pretendieron violentar las decisiones" de la Corte, enfatizó.

La Contraloría General, entidad encargada de controlar la gestión de los funcionarios públicos, sancionó a mediados del 2005 con la inhabilitación para ejercer cargos públicos, alegando que López recibió entre 1998 y 2001 donaciones para su movimiento político de parte de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuando la madre del político, Antonieta Mendoza de López, trabajaba en esa empresa.

La Contraloría también sancionó en el 2004 a López, por presuntas irregularidades en el traspaso de recursos de una cuenta a otra del presupuesto de esa alcaldía.

López sostiene que el traspaso de recursos fue para honrar deudas con los trabajadores y en el caso de la donación, los datos de la Contraloría fueron "manipulados" porque lo que hubo fue la aprobación en 1998 de un proyecto para dotar a las comunidades de jueces comunitarios promovida la junta directiva de PDVSA para "Primero Justicia", que en ese momento era un grupo no gubernamental encabezado por López.

Primero Justicia posteriormente se convirtió en partido político y López fue elegido alcalde de Chacao, en el estado venezolano de Miranda, en agosto del 2000. Fue reelegido en octubre del 2004 y permaneció en el cargo hasta noviembre del 2008, cuando aspiraba a presentarse como candidato a la Alcaldía de Caracas, localidad vecina a Chacao.

La inhabilitación política de López comenzó a regir en el 2008, luego que dejó la alcaldía de Chacao.

El ex alcalde planea sumar su nombre a un nutrido abanico de contendientes que en unas primarias en febrero definirán quien de todos le disputará el poder a Chávez.

No hay comentarios.: