lunes, septiembre 26, 2011

ENFERMEDADES NICARAGUENSES...

A continuación, ilustración muy incompleta de algunas de las enfermedades que sólo los nicaragüenses tenemos el "lujo" de sufrir y que en más de alguna ocasión hemos sufrido:

LE DIO NERVIOS: Todo el mundo tiene nervios, pero en Nicaragua, los nervios 'dan'. Se refiere a una situación que genera confusión, miedo, angustia. Es peligroso porque puede terminar en patatús!

PATATÚS: Ataque súbito de loquera de origen desconocido, el cual puede ser objeto de una hospitalización para su observación. Generalmente afecta a personas de 50 años en adelante.

CHICHOTE: Protuberancia craneal usualmente causada por el cachimbazo sufrido durante el patatús.

QUEBRANTO: Misteriosa SUBIDA de la temperatura corporal, no lo suficientemente alta como para ser considerada fiebre, pero sí lo bastante seria como para faltar al trabajo o colegio.

EMPACHO: Desorden digestivo ocasionado por comer al mismo tiempo chuchearías como: un rimero de tortichips con un fresco de chicha, nacatamal con centrolac, chicharrones, moronga con leche agria, chorizo con semilla de jícaro, guiso de pipián, chancho con yuca, ceviche, sopa de frijolitos, guacamol, y dos que tres cervezas; y según nuestra gente se trata de un bocado de los alimentos anteriores que se les pego en la pared del estomago o del intestino, y que solo se quita deshaciéndolo con un masaje, en el lugar exacto donde está pegado.

LE CAYO EL SERENO: Misteriosa enfermedad que ataca en horas nocturnas y que afecta sobre todo a los niños que no llevan una gorrita para cubrir la mollerita (hoyito con que los bebes nacen en la parte superior de la cabeza y que a medida que crecen ese hoyito se cierra). También afecta a personas mayores o a la personas con alto grado de embriaguez que se quedan tiradas en la calle al aire libre o la espalda descubierta.

CUERPO PESADO: ¿Cómo explicarle a otro ser humano no nacido en Nicaragua qué es sentirse con el cuerpo pesado? Es algo así como andar con una camisa de plomo, cuesta ver las piernas y los brazos. ¿Quién entiende esto?

SALPULLIDO: Erupción extraña de 'bolitas' que salen generalmente después de haber comido algo que no le cayó bien o es alérgico al cóctel de camarones el cual ha tragado más de la cuenta, cuando fue por primera vez a la playa.

RONCHA: Hermana mayor de las 'bolitas' anteriores. Se caracteriza porque jode y pica, sobre todo si está localizada en partes nobles.

COGIÓ UN AIRE: Éste achaque, de verdad que tiene locos de remate a todos los científicos de Harvard, porque hasta el momento no se explican cómo es la fisiopatología de ese mal. Las principales interrogantes son: ¿Cómo uno se puede coger a un elemento gaseoso (aire)? Y el aire, ¿se deja coger así no más? Y si se deja coger, ¿por dónde?

DE UN SOLO VERGAZO: Caída aparatosa, que cuando sucede en sitios públicos, quienes la sufren se paran rapidito, como si nada hubiera pasado.

JODIDO: Esta enfermedad es sinónimo de estar mal. Se expresa cuando hay dolor en alguna o todas las partes del cuerpo. También se manifiesta cuando no se tiene trabajo, sin dinero, o cuando lo cortó la novia, la sucursal, la casera o la esposa.

TOCHO: Es un combo especial que incluye un síntoma de todas las enfermedades descritas anteriormente, o sea estar acabado. (se dice "Hoy ando Tochomierda")

ENCULAMIENTO: Enfermedad muy común que se sufre al sucumbir a los encantos del sexo opuesto si se es normal, o del mismo sexo si no es normal. Estar enculado es estar enamorado. También conocido como "encule".

AGÜEVAMIENTO: Estado emocional que resulta al mezclarse el miedo con la cobardía y cuya manifestación tiene muchísimas causas. Por ejemplo: Cuando te vas a declarar por primera vez. Cuando te das cuenta que se rompió el preservativo. Cuando la novia o la secretaria te dicen: "No me viene la regla". Cuando despiertas de la borrachera en cama ajena.

CURSO: También esta enfermedad es confusa pues puede darle a cualquiera durante todo el año. Esta enfermedad se manifiesta cuando la persona tiene muchos asientos, provocados por desarreglos en su sistema digestivo que lo obligan a descomer en spray, o a orinar por atrás. También se le conoce como "CHURRETE, CAGADERA, CORRE QUE TE ALCANZO, ANDAR CAGON O PRINGA PIE"

No hay comentarios.: