domingo, septiembre 25, 2011

ANCLADOS EN EL PACÍFICO, AISLADOS DEL PROGRESO, NINGÚN CANDIDATO MENCIONA A LA OTRA MITAD DE NICARAGUA

Nicaragua permanece de espaldas a la civilización
Los tres departamentos de la Costa Atlántica, enmarcados, son más grandes que el resto de los departamentos, donde se apretuja la población nicaragüense. Es un territorio de 67,040 Kms2 perma-nece abandonado, vacío y olvidado. Es como otro país, pero está de frente a la civilización.

Por Nicolás López Maltez
Director de La Estrella de Nicaragua
nicolas@estrelladeni-caragua.com

Ninguno de los candidatos aspirantes a ocupar la silla presidencial de Nicaragua menciona en sus pretendidos planes de gobierno la integración y desarrollo de esa otra mitad de la tierra nicaragüense que permanece abandonada, vacía y olvidada: la Costa Atlántica o Caribe que solamente aparece en los mapas como los departamentos de Zelaya Norte, Zelaya Sur y Río San Juan.



Toda la parafernalia de las elecciones presidenciales que se gestan en Nicaragua se concentra en la cuenca del Pacífico, centro y Norte del país.

En las mentes de gobernantes, candidatos y pueblo nicaragüense, la Costa Atlántica no existe, y todos se proponen permanecer de espaldas a la civilización: de espaldas a Europa, de espaldas a la costa Este de Estados Unidos, de espaldas a todas las islas de El Caribe, de espaldas a Africa y de espaldas a los países latinoamericanos que tienen su desarrollo de cara al Atlántico.

En todas esas zonas que están enfrente y cerca de la Costa Atlántica de Nicaragua, se mueve y vive el comercio, la industria, la educación, la cultura, la política y los intereses internacionales de la civilización, pero Nicaragua, desde hace 1,200 años, cuando llegaron los primeros nahuas, mira hacia el otro lado, hacia el Pacífico y así permanece.

Habrá quienes argumenten que los ricos países de Oriente están en el Pacífico. Es cierto, pero Japón, China, Taiwán, Corea, etc. están aislados de Nicaragua por el océano más grande del planeta, de modo que el comercio con los enormes y famosos Tigres de Asia lo hacemos indirectamente a travez de Estados Unidos y Panamá, porque Nicaragua es tan pequeña, débil y pobre que casi ningún barco asiático atraca en Corinto.

Los tres departamentos de la Costa Atlántica suman una extensión territorial de 67,040 kilómetros cuadrados: Zelaya Norte 32,159 Kms2; Zelaya Sur 27,407 Kms2 y Río San Juan 7,473 Kms2. Una simple resta nos demuestra que esa extensión es más de la mitad de toda Nicaragua. Reste 67,040 de los 130,000 Kms2 nacionales y el resultado es que a todos los demás departamentos les quedan 62,960 Kms2 de territorio donde habitan apretujados.

De los 5,500,000 millones de habitantes de Nicaragua (sin contar el millón que vive en el exterior), en los tres departamentos de la Costa Atlántica apenas habitan cerca de 670,000 nicaragüenses, o sea la mitad de los que habitan en la ciudad de Managua: Zelaya Norte 235,000 habitantes, Zelaya Sur 340,000 y Río San Juan 95,000.

Y estos se concentran en ciudades costeras: Puerto Cabezas, Laguna de Perlas, Bluefields y San Carlos, principalmente. El resto del rico territorio está vacío. El promedio por kilómetro cuadrado es de 10 habitantes.

En esa mitad de Nicaragua debiera estar el mayor desarrollo, pero ningún gobierno ha hecho nada desde que el Gral. José Santos Zelaya reincorporó ese territorio a la soberanía nacional en 1894, hace 117 años.

Para la Costa Atlántica no existen vías de comunicación. Es más fácil viajar a San José, Costa Rica, San Salvador o Tegucigalpa que viajar a Puerto Cabezas. En la Costa Atlántica no hay verdaderas ciudades, ni industrias, ni comercio, ni puertos. La cultura es excelente, pero de sello británico y jamaiquino, y no se comparte la cultura con la otra mitad de Nicaragua. Se hablan otros idiomas.

Más de seiscientas minas de oro (600) están selladas en reserva de las compañías canadienses, inglesas y norteamericanas. Ese oro vuela directo de la minas nicas a las sedes de esas empresas. El progreso y desarrollo del hemisferio occidental está circundando el Océano Atlántico, pero para que los productos entren hacia o salgan de Nicaragua, un barco debe --por ejemplo--, salir de Nueva York navegar por el Atlántico y El Caribe, pasar frente a la Costa Atlántica de Nicaragua, pero como está de espaldas, debe seguir hasta Panamá, cruzar el Canal y navegar a Corinto.

En los tres departamentos Atlánticos alcalza más de 3 veces toda la República de El Salvador, y alcanza sobradamente toda Costa Rica y un tercio más.

Los gobiernos solamente han sido gobiernos de la mitad de Nicaragua. Cuando pongan a Nicaragua de frente a la civilización, será como gobernar en dos países.

No hay comentarios.: