sábado, septiembre 17, 2011

MRS, ¿aliado estratégico del orteguismo?‏


Mario Hurtado.

Moises Absalon Pastora Loasiga

MRS, ¿aliado estratégico del orteguismo?
Por: Mario Hurtado Jiménez
Empresario liberal.

Un amigo vinculado a la DGSE me contó a inicios de los 90, que había un plan para autodividir al FSLN. Que Sergio Ramírez y Dora María lo ejecutarían. Me pareció ilógico dividirse después de la derrota frente a doña Violeta. Para aclarar esta duda: a) Separar lo estratégico de lo cosmético, lo importante de las apariencias, y b) Pregúntese: ¿esto beneficia o afecta al orteguismo?

LOS MOTIVOS DEL LOBO

En esos años, mientras destruían la UNO, el orteguismo decidió conquistar el centro político, para quitarle espacios a la derecha. La intelectualidad del FSLN estaba descontenta con el orteguismo, la Constitución sandinista no iba a resistir las fuerzas del mercado y existía la posibilidad de que LOS CONTRAS se integraran a la Policía y al EPS, por lo que los orteguistas decidieron “liderar” estos procesos para que los cambios se realizaran de acuerdo a sus intereses.

Crearon el MRS con cuatro objetivos: 1) Sacar del FSLN a la disidencia antiorteguista 2) Utilizar a los “desencantados” de la revolución en lo estratégico y en momentos claves. 3) Liderar los cambios constitucionales manteniendo el poder orteguista y 4) Conquistar el centro político para diezmar a la derecha y romper el esquema sandinistas-antisandinistas.

Los cambios constitucionales no tocaron el poder orteguista: Poder Judicial, fuerzas armadas, instituciones estatales, empleados públicos, universidades, organizaciones de masas, partido, piñata, etc. Se otorgaron un “seguro de vida” al elevar a 56 votos el nombramiento de funcionarios, obligando a los liberales a pactar y se quitó poder al Presidente y lo trasladaron a la Asamblea para manipular las votaciones.

SURGE ALEMÁN

Alemán, junto con Rizo, Alvarado y Guerrero construyeron el nuevo PLC. El orteguismo financió a la mayoría de los 24 partidos que participaron en el 1996, pero el pueblo votó masivamente por Alemán y pese a las expectativas el MRS apenas sacó el 0.44%, esto hace que Sergio “deje” su lugar a Dora María, pero siguió, como Ortega, mandando desde abajo.

VOLVIERON AL REDIL EN 2006

La candidatura de Bolaños reactivó el sueño de los orteguistas de ganar. La derecha iba dividida por la candidatura de Vidaurre y el MRS volvió al FSLN a través de la Convergencia. El PLC liderado por Alemán, más la renuncia de Vidaurre y el voto masivo logró que Bolaños y Rizo ganaran.

Dora María tuvo que dejar la conducción del partido en manos de Enrique Sáenz, sin embargo la vieja guardia del MRS seguía al frente del partido.

La candidatura de Herty Lewites en el MRS quita votos a Ortega. Tratan de doblegar a Lewites pero no acepta y muere en oscuras circunstancias. Surge la posibilidad de que Carlos Mejía Godoy, muy querido en las filas sandinistas, sea el candidato, pero imponen a un tecnócrata desconocido, Mundo Jarquín, amigo muy cercano de Sergio.

El orteguismo infiltró a Montealegre y sembró el veneno de la división y la arrogancia en tierra fértil. El PLC debilitado por pactista, las denuncias de corrupción y el encarcelamiento de Alemán, no fue capaz de impedir la división liberal. Los gringos nunca entendieron que divididos perderíamos y al “desaparecer” el 8.5% de los votos, más los que se robaron, permiten que Ortega vuelva al poder.

NUEVO APOYO ESTRATÉGICO

El 40 por ciento de los diputados del MRS que resultan electos en el 2006 se pasan a las filas del orteguismo. Para el fraude electoral de las municipales 2008, Mónica Baltodano hizo parte del trabajo sucio al promover el VOTO NULO, que sirvió de mampara para robarle al PLC-MVE miles de votos. Por otro lado, la amnistía para Arnoldo y Eduardo, a fin de quitarse las amenazas de Ortega y su poder judicial, fue rechazada por la cúpula del MRS y tontos útiles. Hipócritamente se les olvidaron todas las amnistías del orteguismo a favor de piñateros y asesinos.

EL NUEVO ESCENARIO

La prioridad uno del orteguismo es la división de Arnoldo y Eduardo. Ambos líderes son amenazados: si se unen, los jodemos. Saben que el único político activo que le ha ganado a Ortega es Alemán y el MRS muy tempranamente dijo que unidad con todos menos con Arnoldo. Significa que no quieren la unidad liberal, al mantener la división liberal, el FSLN ganaría fácilmente. Afirmaron que “si tenemos que escoger entre Alemán y Ortega no votamos”, promoviendo la abstención. Decidieron que el MRS participará en una alianza sin el membrete de sandinista para no quitarle votos al FSLN.

Las bases del MRS salieron desencantadas del FSLN y aún sueñan con un país distinto. Pero la cúpula termina haciéndole el juego al orteguismo. Creo que los nuevos líderes, Enrique Sáenz y Mundo Jarquín entienden que LA PRIORIDAD UNO es quitar a Ortega del poder y que la forma segura es apoyar la unidad del MVE y el PLC, Alemán incluido. Proponer lo contrario es DIVIDIR el voto y hacerle el juego al orteguismo.

HORA DE DEFINICIONES

Los únicos que han derrotado al orteguismo son doña Violeta y dos veces el PLC. Si el MRS insiste en aislar al PLC o a Alemán, están apoyando al orteguismo. O si apoyan la UNIDAD del MVE, PLC y las fuerzas democráticas significa que sí están con el pueblo. ¿Qué harán? Creo que la vieja guardia se impondrá y le seguirá haciendo el juego al orteguismo promoviendo la división liberal alegando que Alemán es ladrón y corrupto, “olvidándose” quiénes son los más piñateros, CORRUPTOS, asesinos, etc. Y sobre todo “olvidándose” que aquí y ahora, la prioridad uno es derrotar a Ortega. Ojalá me equivoque.

No hay comentarios.: