lunes, junio 27, 2011

DE RETORNO A MI CUNA. Moisés Absalón Pastora.

Hablar de Radio15 de Septiembre es hablar de libertad y de Historia. Cuando allá por 1981 la silueta del monstruo rojo y negro que asaltó el poder definía claramente sus perversas intenciones y aquí los espacios políticos comenzaban a estrangular las promesas hechas a nombre de la revolución, en nuestras montañas de uno en uno, de dos en dos, de diez en diez, de cien en cien -como diría- nuestro Pablo Antonio Cuadra- se formaba la semilla de lo que más tarde sería conocido como el ejército campesino y anti-comunista más grande del planeta.
Esos campesinos de los que hablo fueron “La Contra” que encontraron en Radio 15 de Septiembre una expresión para hacer trascender el porqué de su resistencia contra los racionamientos, cárceles, torturas, robos y asesinatos cometidos por el régimen despótico del FSLN, lo que se constituyó en un mensaje de fe y esperanza para el nicaragüense sobre los avances organizativos de la lucha libertaria exaltando los valores patrióticos y democráticos por los que aun luchamos miles de compatriotas.

Fue tan efectiva Radio 15 de Septiembre en sus transmisiones de onda corta, a través de un equipo humano improvisado, que un Primero de Mayo de 1981, la mal llamada Dirección Nacional, se encargó de denunciarla lo que provocó automáticamente un efecto de sintonía nacional con aquella señal clandestina que se convirtió en uno de los frentes insurreccionales contra los sucesores del somocismo.

Uno transita por la vida sin imaginarse qué tan marcados quedarán en tierra los pasos dados y digo esto porque sin imaginarlo yo fui parte de aquello desde la clandestinidad y cuando en Diciembre de 1999 Radio 15 de Septiembre formaliza oficialmente sus transmisiones desde el espectro radiofónico nacional en la frecuencia 1080 me entusiasmé porque supe que El Radioperiódico El Momento, que recién fundaba su versión vespertina, tarde o temprano volvería a la cuna de donde nació éste servidor, Moisés Absalón Pastora, como periodista.

Hubieron otras emisoras clandestinas en lucha por la libertad de Nicaragua como La Voz de Sandino, Voz oficial de ARDE y Radio Liberación, Voz oficial de la Resistencia Nicaragüense, la que verdaderamente marcó el pulso de la guerra y estimuló al campesino fue ésta Radio 15 de Septiembre la emisora patriótica del dial, la institución que sobrevive para seguir demandando el verdadero estado de derecho el respeto de sus leyes, comprometida en la instauración para nuestra patria de un sistema político democrático, respetuoso de nuestra tradición occidental y cristiana, de la libertad de empresa, culto, expresión y sobre todo de la justicia social para fomentar el desarrollo de este pujante país, rico en producción agropecuaria y el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la economía nacional.

El Radioperiódico El Momento ya antes estuvo en ésta emisora pero su línea editorial no encajó en determinado momento con quienes al final tenían propósitos obscuros que fueron detectados a tiempo y con la misma dignidad que entró partió. Hoy vuelvo a mi casa porque su línea de orientación rescató la decencia de su virilidad pero proyectada desde el lente del respeto a los valores humanos.

Hoy no vengo a proponer cosas nuevas. Nos decimos de la línea pura porque no somos mercadeables, porque tenemos vergüenza, porque somos capaces de entregarnos pero de la misma forma de disentir con todo aquello que consideremos no está armonizado con la lealtad, con la amistad, con la sanidad de las ideas y de los principios. Hoy nuestro discurso es el mismo de hace 22 años. A través de ese tiempo han cambiado gobiernos y muchas cosas más. Han pasado frente a nuestros micrófonos cualquier cantidad de personajes que ya no están, unos buenos y otros malos, pero El Momento y el periodista que lo conduce aún está aquí sobreviviendo frente a la adversidad que enfundada desde la prepotencia gubernamental pretende ahogar a los medios de comunicación que les son críticos.

El Momento seguirá diciendo al pan, pan y al vino, vino. El Momento solo tiene compromisos con Dios y con la libertad que desea para todos sus hijos. No pretendemos descalificar a nadie pero no seremos ciegos, ni sordos, ni mudos para convertirnos en pinches observadores En nuestro país muchas cosas malas suceden. Vivimos una profunda involución moral. La compra y venta de conciencia está a la orden del día y los que aspiran a un cargo se cambian de partido como si se tratase de una camisa o un calzoncillo.

Aquí la institucionalidad vale un comino. Cada quien de acuerdo a sus conveniencias tiene su propia interpretación para la ley. Nos quieren acostumbrar a que las cosas se hagan por la vía de hecho y si te gusta bueno y si no también. Radio 15 de Septiembre nació como un frente contra todo eso de la misma manera que la línea editorial del Radioperiódico El Momento fue inspirada en la libertad y sus profundos valores humanos.

Siempre seguiremos diciendo que “El Momento está con usted y Usted está con el Momento” y que por eso “El Momento es un hábito del auditorio nicaragüense” y lo es porque “La verdad es una y se dice en el Momento.”.Lo anterior más que slogan promocionales son en realidad nuestra doctrina y con su ayuda amigo oyente pretendemos en sus preferencias ahora desde la poderosa señal de Radio 15 de Septiembre.

POR NICARAGUA CUESTE LO QUE CUESTE ASII PENSAMOS EN EL MOMENTO.

El Radioperiódico EL Momento se transmite de lunes a viernes a través de los 30 mil vatios de potencia de Radio 15 de Septiembre en los 1080 de Amplitud Modulada o en su página Web www.radio15deseptiembre.net

No hay comentarios.: