jueves, junio 09, 2011

OPINIÓN: En Letra Pequeña


FABIAN MEDINA.

ACLARACIÓN
Antes que nada, disculpas por una frase mal usada. En mi columna anterior hablé de “tener pantalones” como sinónimo de valentía. Sin embargo, pronto algunas lectoras me hicieron ver el error al atribuir la “valentía” a la condición de “hombre” (simbolizado por los pantalones), cuando en los últimos años las mujeres han demostrado estar en primera línea a la hora de reclamar sus derechos. Sirvan pues estas disculpas de homenaje a esas mujeres bravas, que salen a pecho abierto frente a los morteros, piedras y garrotes, frente a la intolerancia y el conformismo a recordarnos que el valor, también es, y a veces principalmente, cosa de “mujeres”.

DILEMA
Veamos las cosas tal como son. En las próximas elecciones Nicaragua se jugará mucho más que un cambio de gobierno. No se tratará solo de elegir si se tendrá un gobierno sandinista o uno liberal. De lo que suceda en noviembre sabremos si en Nicaragua seguirán existiendo las elecciones como el mecanismo mediante el cual los ciudadanos escogemos a nuestras autoridades, o este fundamento de la democracia dejó de existir. ¿Queremos que sigan existiendo las elecciones? Y si no es a través de elecciones ¿cómo se escogerá a las autoridades? Esa debería ser la reflexión profunda que nos lleve a tomar posición en estas elecciones, independientemente de que nos guste o no algun partido político.

SENTENCIA
Daniel Ortega lo tiene claro. En el pasado Foro de Sao Pablo, celebrado en Managua, dijo que ellos se ven “obligados por las circunstancias históricas a batallar en el campo electoral para ganar espacios… Pero eso no significa que esa sea la bendita Democracia, simplemente estamos peleando en un territorio tomado, hegemonizado, dominado y minado por el Imperialismo”. Las elecciones sirven, pues, según Ortega, para llegar al poder. Perderlo por ellas, otra vez, sería tonto. Esta sentencia de Daniel Ortega a las elecciones pasó bastante inadvertida a pesar de todo lo que implica...OPINIÓN COMPLETA

No hay comentarios.: