sábado, septiembre 03, 2011

¿Dónde está Fidel Castro? Virus lo hace muerto


No hay publicaciones del expresidente desde hace dos meses

Ellos han sido fieles compañeros en sus buenos y malos momentos. LA PRENSA/AP/JUVENTUD REBELDE
AP

Ha pasado más de un año desde que el exmandatario de Cuba, Fidel Castro, irrumpió en escena con presentaciones que calmaron la especulación sobre su adiós definitivo de los reflectores.

Pero después de esa racha de actividades, iniciadas en julio de 2010, en las que exhibía fortaleza y confianza —y que incluso lanzó advertencias sobre el Apocalipsis nuclear—, la gira de reanimación parece haber terminado.

Castro no se ha presentado en público desde una crucial reunión del Partido Comunista en abril, cuando se le vio tembloroso e inusualmente frágil. También dejó de escribir, desde hace dos meses, sus artículos de opinión Reflexiones y no difundió comunicado ni fotografía alguna sobre su 85to cumpleaños en agosto.

Este mutismo propició los rumores de muerte desde Miami, propalados por las estaciones de radio y televisión del exilio cubano, y en redes sociales como Twitter.

“FIDEL ESTÁ MUERTO”

Incluso hay un virus de computadora integrado en un correo electrónico basura titulado “Fidel está muerto”, que incluye una fotografía con poca definición y retocada que parece mostrar al exgobernante cubano en un féretro. Las reacciones sobre el mensaje causaron una lluvia de conjeturas en Twitter.

En Venezuela, un periódico afirmó que la supuesta falta de salud de Fidel fue una de las razones por las que el presidente venezolano Hugo Chávez permaneció en su país para su tercera ronda de quimioterapia después de que recibiera las primeras dos del tratamiento en La Habana. Fidel fue un gran apoyo para Chávez cuando le detectaron células cancerígenas.

Mientras, en Cuba el gobierno mantiene como secreto de Estado el paradero exacto de Castro.

“Mi premisa con Fidel Castro es que hay que partir del hecho de que él es Lázaro (...)”, dijo Ann Louise Bardach, autora del libro “Sin Fidel: una muerte presagiada en Miami, La Habana y Washington”, que comenzó a escribir en 2006 para que coincidiera con el vaticinado deceso de Castro.

Fidel Castro dimitió en julio de 2006 y delegó el poder a su hermano Raúl debido a una enfermedad intestinal grave. Su ausencia ha sido advertida. “Me preocupa, sí, porque no me parece que esté muy bien (...), yo no quiero que le pase nada”, expresó Ángela Blanco, de 66 años, en La Habana.

Sorprende que Castro ha dejado de escribir sobre asuntos mundiales que son de interés para él, como cuando las fuerzas de Gadafi sucumbieron al avance rebelde y el gobernante libio pasó a esconderse, entre otros.

Hasta la fecha, Castro ha difundido sus Reflexiones en 37 ocasiones este año, en comparación con los 85 ensayos de 2010 y 111 en 2009.

Los observadores cubano-estadounidenses han aprendido a dudar sobre los rumores en torno a la cercanía del fin de Fidel Castro.

No hay comentarios.: