domingo, abril 05, 2009

Barack es mejor que Bush, admite Fidel Castro

Castro hizo un análisis de todas las posiciones de la Cumbre del G realizada esta semana en Londres, y en la cual las potencias buscaron aunar esfuerzos para mejorar la situación mundial que afecta la vida y la economía doméstica de millones de personas

LA HABANA , CUBA.- El presidente estadounidense Barack Obama es mucho mejor que su predecesor George Bush para lidiar con la crisis mundial, pero las medidas que está tomando para revertir la situación serán insuficientes, pronosticó el ex mandatario cubano, Fidel Castro.

Castro hizo un análisis de todas las posiciones de la Cumbre del G realizada esta semana en Londres, y en la cual las potencias buscaron aunar esfuerzos para mejorar la situación mundial que afecta la vida y la economía doméstica de millones de personas.

“Sin duda es mucho mejor (Obama) que Bush y (el ex vicepresidente) McCain, pero su pensamiento no se ajusta a los problemas reales del mundo actual. El imperio es mucho más poderoso que él y sus buenas intenciones”, expresó Castro en una de sus habituales ‘Reflexiones’, sus columnas de opinión reproducidas por medios de prensa locales.

Obama fue una de las estrellas de la Cumbre , tanto por ser el nuevo presidente estadounidense, como por su visión más abarcadora sobre la crisis y la manera de enfrentarla, incluso admitiendo que Washington tuvo parte de la culpa.

El ex gobernante se refirió tanto a las respuestas dadas por el gobernante a periodistas, como las medidas que finalmente tomaron las potencias, como inyectar más dinero a la banca internacional a manera de aliciente para dinamizar las economías.

“Obama habló de Bretton Woods. Entonces Estados Unidos al finalizar la última guerra mundial poseía el 80% del oro del mundo y su pujante economía estaba intacta.

Bretton Woods le concedió el privilegio de emitir las divisas convertibles cuando el resto de los países estaban arruinados”, comentó Castro.

“Desde entonces, Estados Unidos manipuló a su antojo la economía de los demás países del planeta”, agregó.

“En esta ocasión, la recuperación será muy lenta y está indisolublemente ligada a la crisis no sólo de las finanzas sino de todo un modelo, el sistema capitalista.

La situación no se resolverá con medidas administrativas ni técnicas”, comentó Castro.

Castro, de 82 años, se alejó del poder en julio del 2006 luego de una serie de operaciones intestinales que lo pusieron al borde de la muerte.

Aunque delegó el gobierno en su hermano, Raúl Castro, sus opiniones -expresadas siempre por escrito pues no fue visto en público desde entonces-, tienen fuerte valor simbólico tanto en la isla como en sectores de América Latina.

(El Universal)

No hay comentarios.: