sábado, abril 25, 2009

EN NICARAGUA ACELERAN RETIRO DE AYUDA HECHA POR SUECIA, DEBIDO AL FRAUDE. ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!!


La embajadora de Suecia, Ewa Werner, cuando presentó sus credenciales ante el presidente Daniel Ortega, al que ahora le cortan la ayuda por la falta de democracia. (LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. MORALES)

Aceleran retiro de ayuda por fraude
Embajadora notifica corte al Magfor y a Salud

María José Uriarte
politica@laprensa.com.ni
Recorte del 50 por ciento

Según la información publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco, la ayuda al desarrollo se reducirá de 22.6 millones de dólares presupuestados para el 2009, a 10.6 millones en el 2010.
Por esa razón, aducen que la agencia de cooperación sueca, ASDI, fue orientada para “examinar si una parte limitada de la ayuda puede ser desviada a través de otros agentes independientes, con el fin de reducir los efectos negativos sobre los pobres, causada por esta decisión de romper el apoyo sectorial”. El pasado 4 de marzo, cuando la embajadora Werner presentó sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega, instó a que prevaleciera el respeto por el sistema democrático. “El respeto por los derechos humanos y la democracia es un pilar fundamental en la política exterior de Suecia, en todas partes del mundo; los derechos humanos son universales, aplican a todas las personas, a mujeres, hombres, a niñas y niños en Suecia, en Europa y en todas partes del mundo”, refirió la embajadora Werner. Añadió que estaban en la disposición de “seguir manteniendo un diálogo constructivo con su gobierno, señor Presidente (Ortega) y con todos los representantes de su pueblo”. Ese diálogo, hasta el momento, no registra avances.

Embajadora notifica corte al Magfor y a Salud

La decisión del Gobierno de Suecia, de retirar la cooperación a Nicaragua de forma gradual, afectará de forma directa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Ministerio Público, según información del Ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional de esa nación, Gunilla Carlsson, disponible en la página electrónica oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco.

“El resultado de la decisión será que la (cooperación) tradicional de Estado a Estado llegó a la conclusión (fin)”. Otros acuerdos sectoriales, de apoyo presupuestario, “serán inmediatamente detenidos”, expresa parte de la nota emitida por el Gobierno sueco.

La embajadora sueca concurrente para Centroamérica, Ewa Werner, confirmó ayer a LA PRENSA que Carlsson se comunicó con su contraparte, el vicecanciller Valdrack Jaentschke, para notificar de manera oficial la decisión de su país de retirar la ayuda, desde el pasado 22 de abril, para lo cual también se entregó una carta con un contenido distinto al enviado a sus contrapartes en Nicaragua por la Jefa de Cooperación sueca, María Tegborg.

Werner manifestó que de la misma forma, el pasado 23 de abril, procedió a reunirse con los viceministros de Salud y Agricultura, Nora Orozco y Benjamín Dixon, respectivamente, para notificarles el retiro de apoyo a esos ministerios.

La embajadora Werner explicó a LA PRENSA que el tema de la democracia es uno de los aspectos que le preocupa a su Gobierno, aunque la suspensión de la ayuda era una decisión que se había tomado con anterioridad, debido a la reorientación de recursos a otros países.

MÁS ESTRICTOS

El informe de la Cancillería sueca precisa que la “la asistencia para el desarrollo permite que el destinatario, el Gobierno, utilice los fondos con mayor libertad” y “Suecia ha proporcionado este tipo de apoyo para su uso en los sectores agrícola y sanitario”.

Las ayudas a la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público “también serán eliminadas”.

De acuerdo con lo informado por el funcionario sueco, ese país europeo “acelera la eliminación gradual de la ayuda al desarrollo a Nicaragua”, un proceso que concluirá en el año 2011, pero advierte que desde hoy hasta esa fecha aplicarán “condiciones más estrictas” para la entrega de la asistencia de Suecia.

Suecia considera preocupante la evolución política en Nicaragua, razón por la que su Gobierno decidió revisar la cooperación al desarrollo durante el período de eliminación gradual, indica el Ministro de Cooperación para el Desarrollo Internacional, Gunilla Carlsson.

A juicio del Gobierno de Suecia, no ha habido mejoras en el desarrollo democrático en Nicaragua, desde las elecciones municipales del año pasado, enfatiza el comunicado.

No hay comentarios.: