jueves, abril 09, 2009

No sea cochino Cuide los destinos turísticos

Advierte que datos de la Comisión Nacional Forestal señalan que 10% de las conflagraciones de ese tipo son provocadas por fumadores que arrojan colillas encendidas

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, exhortó a los vacacionistas para que durante la Semana Santa "contribuyan con su granito de arena" y mantengan limpios y conservados los destinos turísticos que visiten. En el actual periodo de asueto los paseantes deben mostrar una conducta responsable y comprometida con la naturaleza y contribuir con acciones sencillas como no tirar basura en carreteras, calles, playas, ríos o lagunas, indicó.

Así como no desperdiciar el agua, apagar los aparatos que no utilicen, emplear el automóvil lo menos posible y optar por el uso de la bicicleta, apagar fogatas y no tirar colillas de cigarro en los bosques para evitar incendios, añadió mediante un comunicado.

Al respecto, refirió que datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que 10% de las conflagraciones de ese tipo son provocadas por fumadores que arrojan colillas encendidas.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomendó a los turistas reportar cualquier conflagración al número telefónico 01-800-4623-6346.

Destacó que los gobiernos estatales y municipales, con apoyo de la administración federal, trabajan en la limpieza y el tratamiento de sus aguas residuales, a fin de mejorar la calidad del recurso en sus entidades.

El beneficio se vio reflejado en los últimos monitoreos a las playas de los principales destinos turísticos, por lo que ahora, dijo, toca a los vacacionistas conservarlas y dejarlas limpias.

Elvira Quesada exhortó a quienes prefieren actividades de índole ecoturística en Areas Naturales Protegidas que eviten deteriorar, transportar o extraer plantas, animales y corales, debido a que esa práctica afecta en gran medida el equilibrio ecológico.

Instó a quienes visiten los bosques y las selvas a que respeten las plantas y los animales que conforman dichos ecosistemas y recojan su basura, pues muchos ejemplares de fauna silvestre mueren por la ingesta de comida, bolsas, botellas u otros objetos.

(Agencias)

No hay comentarios.: