jueves, abril 16, 2009

CHAVEZ VETARÁ DECLARACIÓN DE LA CUMBRE


CUMANA/VENEZUELA/AFP

El presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela "junto con otros países" vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebra este fin de semana en Trinidad y Tobago. "Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", dijo Chávez al referirse a la celebración de la Cumbre en Puerto España.

"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas. Hay una declaración que es difícil de asimilar. Está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", dijo el mandatario venezolano al recibir hoy en Cumaná (275 km al este de Caracas) al presidente de Cuba, Raúl Castro, para una reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Para Chávez, la declaración de Puerto España es "muy parecida a la de Canadá, a la que nosotros nos opusimos. Fuimos el único país que se opuso en Quebec en 2001" a suscribir el documento final de esa cita continental.

Fuentes cercanas a las negociaciones de la declaración de Puerto España habían adelantado que Venezuela y Nicaragua rechazan dos artículos de ese documento que se refieren a los derechos humanos y gobernabilidad democrática, y al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) para garantizarlos.

En sus declaraciones, el presidente venezolano sostuvo que ha sido una "coincidencia" la celebración de la reunión del ALBA en vísperas de la Cumbre de las Américas.

En esta reunión de Cumaná participan, además de Chávez y Castro, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit.

Además, asisten como invitados el presidente paraguayo Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se excusó de asistir al encuentro.

"Esta cumbre la veníamos preparando desde diciembre. Luego quisimos hacerla en marzo, (pero) teníamos el viaje por Oriente Medio, por China", indicó el presidente venezolano, al evocar una reciente gira. "Así que acordamos hacerla en estos días", señaló.

REUNIÓN “OPORTUNA”

Sin embargo, Chávez apuntó que la reunión del ALBA es "muy oportuna, previa a la llamada Cumbre de las Américas, porque esto nos permitirá afinar la artillería".

Sobre la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe sostener el sábado en Puerto España con los integrantes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Chávez se dijo abierto a participar.

"Yo voy a participar en esa reunión de Unasur. Ojalá que el presidente de Estados Unidos vaya a oír, ojalá que no siga el ejemplo del rey de España cuando me dijo: por qué no te callas", comentó al evocar la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

La Cumbre de las Américas en Puerto España será la primera ocasión en que Obama se reunirá con sus pares latinoamericanos desde que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Venezuela ha mantenido en los últimos años un fuerte enfrentamiento con Estados Unidos y en septiembre expulsó al embajador en Caracas, en solidaridad con un gesto similar de parte de Bolivia.

No hay comentarios.: