jueves, abril 23, 2009

EL RÉGIMEN DE LA HABANA "ESTÁ FINALIZANDO", SOSTIENE HILLARY CLINTON.

Niega Daniel Ortega que haya "diferencias" entre los hermanos Castro

El régimen de La Habana "está finalizando", sostiene Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, al llegar a una comparecencia en la Cámara de Representantes donde dijo que Washington pasó ocho años tratando de aislar a Hugo Chávez, sin resultados Foto Ap
Afp y Dpa



Washington, 22 de abril. La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consideró hoy que las aclaraciones hechas por el líder cubano Fidel Castro en sus más recientes Reflexiones revelan "diferencias" entre éste y su hermano, el presidente Raúl Castro, y afirmó que el régimen cubano "está finalizando".

No obstante, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reviró la declaración y afirmó que no existen tales "diferencias" entre Fidel y Raúl Castro, y acusó a la secretaria de Estado de hacer declaraciones de este tipo sólo para "manipular".

En el programa nocturno Mesa Redonda de la televisión cubana, el mandatario nicargüense calificó de "emperador" al presidente estadunidense, Barack Obama.

En tanto, Clinton defendió el acercamiento que tuvo Obama con su par venezolano, Hugo Chávez, el pasado fin de semana durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. "Ocho años tratamos de aislarlo y ¿cuál fue el resultado?", señaló la funcionaria, quien añadió que la estrategia actual es "alejar" a Chávez de "influencias" como la de Irán, mismas que busca, según ella, porque el mandatario es "un tipo sociable".

"Podemos ver que comienza a haber un debate", dijo la jefa de la diplomacia estadunidense, durante una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Creo que es un régimen que está finalizando", agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos".

A su vez, Thomas Shannon, responsable para América Latina del Departamento de Estado, declaró en un foro en la Universidad de Miami que luego de la "exitosoa" Cumbre de las Américas hay "un nuevo tono" en la relación entre Estados Unidos y la región.

El líder cubano Fidel Castro aclaró este miércoles que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que Obama "interpretó mal" a su hermano Raúl con el tema de los presos políticos.

En cuanto al embargo de casi medio siglo, que Cuba reclama sea levantado, Clinton recordó que decidir sobre su futuro no es potestad del gobierno, sino del Congreso estadunidense. "Si el Congreso decide que (levantar el embargo) es lo mejor para Estados Unidos, obviamente, el gobierno lo acatará", subrayó.

El gobierno de Obama, que el 13 de abril tuvo un gesto al suprimir todas las restricciones a cubanoestadunidenses de viajar y enviar remesas a Cuba, "procederá muy cuidadosamente en este proceso", indicó Clinton.

Agregó que el apretón de manos de Obama y Chávez en la Cumbre de las Américas marcó el inicio de una búsqueda de Estados Unidos de "alejar" al mandatario venezolano de influencias de países como Irán.

"Es un asunto serio", dijo Clinton, al recordar que Estados Unidos compra una importante suma de petróleo a Venezuela.

"Nos pasamos ocho años tratando de aislar a Chávez y, ¿cuál ha sido el resultado? No creo que haya sido favorable para los intereses de Estados Uniddos. Lo aislamos y él se fue a otra parte. Es un tipo muy sociable. Va a buscar amigos donde pueda encontrarlos y quizá los encuentre en lugares en los que preferiríamos que no lo hiciera", señaló la funcionaria en alusión a alianzas que ha hecho Venezuela con países como Irán, China y Rusia.

"Veamos si podemos empezar a cambiar esa relación. Puede o no ser posible. El apretón de manos no fue el fin de nada, sino el comienzo de ver si eso puede alcanzarse", afirmó Clinton, y añadió que ella encuentra la controversia por el apretón de manos "un tanto divertida".

Congresistas republicanos insistieron en condenar el gesto y lo hicieron saber a Clinton.

No hay comentarios.: