lunes, abril 27, 2009

CORREA LOGRÓ REELECCIÓN


Rafael Correa celebra ser reelegido hasta 2013 con un promedio de 55 por ciento de los votos. (LA PRENSA/AP/Fernando Vergara)

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido para gobernar hasta 2013 en un inédito triunfo

Ganó en primera vuelta, según encuestas privadas a bocas de urna
GUAYAQUIl, Ecuador/AFP

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido para gobernar hasta 2013 en un inédito triunfo

Ganó en primera vuelta, según encuestas privadas a bocas de urna
GUAYAQUIl, Ecuador/AFP
Vice asegura triunfo

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que la victoria electoral que se apuntó el Gobierno es una muestra de la confianza que el pueblo le ha devuelto al Ejecutivo en las urnas.
“Ahí, donde había ignorancia y analfabetismo, se están poniendo unidades educativas con tecnología de última generación; ahí donde había muertos en los corredores de los hospitales ahora hay salud y medicina gratuita”, señaló Moreno, en referencia a la gestión del Gobierno.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, se adjudicó un abrumador triunfo en los comicios generales de este domingo en que, según encuestas, logró una histórica reelección en primera vuelta y prometió profundizar su proyecto socialista en favor de los pobres.

“Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al pueblo ecuatoriano dentro y fuera de la patria (...) porque hemos ganado abrumadoramente”, dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

El jefe de Estado fue reelegido hasta 2013 con un promedio de 55 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna de las empresas Cedatos-Gallup, Santiago Pérez y CMS.

Correa, de 46 años y con dos y medio en el poder, sacó una ventaja promedio de 28 puntos sobre su inmediato seguidor, el ex presidente Lucio Gutiérrez, quien todavía no ha reconocido su derrota.

“Hoy es un día de alegría, de futuro, damos un paso histórico para consolidar esta revolución ciudadana”, recalcó y revalidó su condición de líder antisistema y felicitó por la “victoria más esplendorosa en los últimos 50 años de la política ecuatoriana”.

“Retomaremos nuestro origen: nosotros estamos aquí por los pobres, no es una opción excluyente (...), pero lo tenemos claro: nuestra opción preferencial es por los más pobres de este país y nuestro compromiso, erradicar la miseria”, indicó.

Correa también vaticinó un triunfo del oficialismo en las legislativas. “Podemos tener una mayoría con holgura”, señaló el mandatario en una entrevista televisiva.

Además, realzó el carácter de su victoria y planteó una concertación nacional, aunque advirtió que “no todos podrán entrar en ese acuerdo”, refiriéndose explícitamente a sus principales oponentes, Gutiérrez y el magnate bananero Álvaro Noboa.

“Mientras nosotros ganemos, las elecciones será nuestro proyecto político y económico el que se imponga (...) No podemos concertar contra lo que siempre hemos luchado”, indicó.

Asimismo, se defendió de las críticas frente a su manejo de la crisis económica y delineó un programa centrado en la atención de los pobres, acceso al crédito e inversión pública.

“Lo hemos hecho extraordinariamente bien para una crisis gravísima como ésta”, afirmó el líder socialista, subrayando que pese al desempleo de 8.6 por cinto, en Ecuador la tasa es una de las más bajas con respecto a países como Estados Unidos y Colombia. Correa reivindicó igualmente su lucha contra el establecimiento, agradeció a sus electores por “no haberse dejado engañar”, y prometió trabajar por la generación de empleo.

El mandatario es seguidor de la corriente del nuevo socialismo que ha echado raíces en Venezuela, desafiando a Washington, reivindicando el rol del Estado y proponiendo un nuevo diseño financiero ante lo que considera el colapso del capitalismo.

Correa deberá encarar la crisis global, cuyos efectos han significado para el país un drástico descenso de los ingresos petroleros y por remesa

No hay comentarios.: