lunes, abril 06, 2009

El terremoto en el centro de Italia ya ha dejado 92 muertos

La magnitud fue de 5,8 grados en la escala de Richter.
El epicentro se situó en la región de Abruzzo, al noreste de Roma.
Berlusconi ha decretado el estado de emergencia y ha visitado la zona.
El consulado va a evacuar a 25 españoles.

Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado miles de evacuados y, al menos, 92 muertos, según los equipos de socorro que trabajan en la zona. Las autoridades hablan además de decenas de desaparecidos y de 50.000 personas que se han quedado sin hogar.

El jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertolaso ya ha afirmado que las víctimas y los heridos "serán numerosos". "Es la peor tragedia de este milenio", afirmó Bertolaso.

El seísmo se produjo en la región montañosa de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó numerosos edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma. Han sufrido daños el Palacio de Gobernación, Iglesias, residencias de estudiantes,... en total, Protección Civil calcula que hay entre 10.000 y 15.000 edificios afectados.

26 pueblos afectados de manera grave

La RAI asegura que 26 pueblos cercanos al epicentro, que se ubicó a unos 10 kilómetros de L'Aquila, la capital de la región de Abruzzo, han quedado dañados "de manera grave".

Muchos de los edificios dañados, sobre todo en los pueblos cercanos a L'Aquila son antiguos, por lo que los daños provocados por el temblor allí podrían ser más graves.


El terremoto fue de magnitud5,8 en la escala de Richter, según los sismógrafos locales. El primer ministro Silvio Berlusconi ha firmado el estado de emergencia nacional. Berlusconi ha cancelado su viaje a Moscú para desplazarse a la zona en persona para seguir esta situación, que ha descrito como "una situación sin precedentes en los últimos años". Berlusconi ha convocado un consejo de ministros urgente para esta tarde.


Españoles en la zona

20minutos.es ha contactado con el consulado español en Nápoles desde donde están en contacto con los españoles en la zona afectada. "Estamos en contacto telefónico con ellos, están todos bien" aseguraban fuentes diplomáticas.

Luis Gómez de Aranda, cónsul español en Nápoles, ha salido en un autobús hacia L'Aquila a sacar a 25 españoles que, así lo han solicitado, de la zona, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Los evacuados serán un grupo de Erasmus. El autobús les llevará a Nápoles y de ahí a España.

El embajador español en Italia, Luis Calvo, apuntó que estos 25 españoles son los únicos de los que la Embajada tiene noticia y están todos ilesos. "De momento no hay noticia de más españoles", dijo Calvo que detalló que el grupo de L'Aquila espera en una plaza de la ciudad.


Enrique Romojaro, un estudiante español en L'Aquila ha declarado a 20minutos.es que tuvieron que "salir a la calle en pijama cuando todo empezó" y aseguró que, tras coger algo de ropa de su casa, buscaban un sitio seguro para esperar el autobús del cónsul. "No nos hemos atrevido a ir al centro porque dicen que la situación está muy fastidiada", aseguraba.

Mientras, a Juan Antonio Hernández, un español de 56 años de peregrinación hacia Roma, el terremoto le ha sorprendido en Castelnuovo, una pedanía de L'Aquila: "Ha sido terrorífico, no os lo podéis imaginar: se han caído casas enteras y la gente de aquí busca a muchas personas sepultadas".


Cerca de la superficie

El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.

(20Minutos.es)

No hay comentarios.: