viernes, junio 29, 2007

AYER JUEVES 28/06/07 EN NICARAGUA.

Miles de ciudadanos marcharon ayer como expresión de la sociedad civil sin colores políticos. Los organizadores, destacaron que no se observó ninguna bandera partidaria. (LA PRENSA/O. MIRANDA)

La CC marcha a pesar de presiones
Luis Núñez Salmerón

economia@laprensa.com.ni
Trabas a la marcha,

"“Demandamos el respeto a la Ley de Participación Ciudadana”.

Hasta las 5:00 de la tarde del miércoles el MTI autorizó a los buses participar en la marcha, ante la amenaza de las organizaciones de hacerlo sin autorización. Sin embargo, por la mañana de ayer jueves hubo una serie de tranques en diferentes puntos del país.

Aún con la presión ejercida por organizaciones sandinistas y autoridades del Gobierno en todo el país para evitar la marcha contra el Gobierno y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la Coordinadora Civil logró aglutinar a millares de personas en una marcha en la que pusieron sobre el tapete los incumplimientos del gobierno sandinista en materia de política económica y social, y que constituye la primera gran marcha contra el actual Gobierno.

La movilización salió de la rotonda El Periodista y llegó a las cercanías de la Secretaría del partido Frente Sandinista, donde funcionan las oficinas del presidente Daniel Ortega. No obstante, por medidas de seguridad la Policía colocó vallas que evitaron el paso a los marchistas, quienes realizaron su mitin frente a las oficinas del asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce.

Erwin Rafael Vásquez Conde, líder comunal de San Francisco Libre, denunció las presiones del Ministerio de Transporte, cuyos funcionarios amenazaron a los transportistas con suspenderles las licencias si transportaban a los marchistas a la capital. Igual situación denunciaron dirigentes comunales de León, Chinandega, Rivas, Matagalpa y otros municipios del Pacífico.

En algunos municipios del país activistas del Frente Sandinista se dieron a la tarea de visitar casa por casa a las personas, instándolas a no asistir a la marcha, según denunciaron los organizadores de la misma.

Irving Larios, director del Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges), denunció que desde tempranas horas de la madrugada la Policía Nacional y las autoridades del MTI comenzaron a revisar cada uno de los camiones de transporte, retrasando la salida de los mismos, lo cual provocó que un gran número de ellos no pudiera llegar a la capital para participar en la marcha.

FUERTES CUESTIONAMIENTOS

La CC cuestionó la gestión del gobierno sandinista, la falta de cumplimiento de acuerdos firmados, el Poder Judicial partidizado, el secretismo del Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los resultados de las giras presidenciales.

“Estamos frente a un Gobierno de derecha con un discurso de izquierda”, dijo Manuel Hernández, representante de las personas afectadas por el Nemagón y que se encuentran frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional.

El dirigente de este sector dijo que el Gobierno ahora quiere desconocer los acuerdos firmados en mayo del 2005. “La Ministra de Salud nos dijo que ya no seguiría dándonos atención médica especializada”, dijo.

Georgina Muñoz, enlace nacional de la CC, demandó un diálogo nacional, en el que se tome en cuenta a la sociedad en general sin exclusiones de ningún tipo. “Demandamos el respeto a la Ley de Participación Ciudadana”, sostuvo.

Los llamados Consejos Ciudadanos que impulsa el Gobierno son vistos con desconfianza por organismos de la Sociedad Civil porque consideran que es una manera de controlar la expresión ciudadana desde el Ejecutivo y al margen de las leyes.

Muñoz señaló que los funcionarios deben responder a las leyes del país, “demandamos que los servidores públicos obedezcan la Constitución y las leyes”, sostuvo.

SIN LUZ NI AGUA

También denunciaron la lentitud del Gobierno para resolver los graves problemas de agua y energía.

La mayor parte de las ciudades del país denunciaron la falta de estos servicios. “No nos hemos bañado desde hace días porque no tenemos agua”, aseguraron pobladores de Villa Reconciliación, de Managua. Un barrio cercano al Mercado de Mayoreo.

Freddy Plata, líder comunal de San Francisco Libre, aseguró que desde hace meses han pedido al Gobierno que resuelva el grave problema de la carretera que lleva a ese poblado, sin embargo, todas las puertas han estado cerradas.

Otro de los planteamientos de la CC es la aprobación de la ley de comunidades indígenas del Norte, Centro y Sur del país, según expresó Consuelo Rivera, representante de estos pueblos.

No hay comentarios.: