miércoles, junio 20, 2007

DRAMÁTICA CAÍDA DE DANIEL ORTEGA.


"Última encuesta de Cid Gallup revela que el mandatario cayó 60 puntos en la opinión ciudadana en los últimos cuatro meses

Solamente el 49 por ciento de los sandinistas aprueban su gestión

Xiomara Chamorro. politica@laprensa.com.ni
Los amigos de Nicaragua:

Dentro de una lista de varios países presentados por la encuestadora Cid Gallup, el 63 por ciento de la población encuestada señaló en primer lugar a Cuba como un país, “muy amigo” de Nicaragua.

El segundo lugar en este reconocimiento fue para Venezuela con un 62 por ciento, no obstante, la mayoría (56 por ciento) considera que es muy poco o nada probable que el Gobierno del presidente Hugo Chávez perdone la deuda por petróleo y por plantas generadoras de energía contraídas por Nicaragua con ese país.

Aunque la mitad de la población consultada no conoce sobre el Alba, los que dijeron tener conocimiento del mismo han deteriorado hasta en 14 puntos su opinión sobre ese acuerdo respecto a febrero pasado.

En tercer lugar de los países amigos está Estados Unidos con un 56 por ciento; Taiwán con 47 por ciento; México, 44; El Salvador, 43; Costa Rica, 39; Honduras, 37; Corea del Norte e Irán con un 29 por ciento.

Los sin partido:Aunque el FSLN sigue siendo el partido con el mayor número de seguidores (36 por ciento), los ciudadanos sin partido se ubican en el segundo grupo político más importante (con un 31 por ciento), mientras los grupos liberales, el Partido Liberal Constitucionalista con el 16 por ciento y la Alianza Liberal Nicaragüense con un 14 por ciento, conforman el otro tercio.

El presidente Daniel Ortega se precipitó 60 puntos en los últimos cuatro meses, empujado por una negativa opinión ciudadana sobre su gestión gubernamental que lo sacó de un privilegiado 51 por ciento de opiniones positivas de febrero pasado, hasta un negativo 10 por ciento, de acuerdo a la última encuesta de Cid Gallup.

Según el estudio realizado entre el 5 y el 12 de junio de este año, el derrumbe del mandatario alcanza además a la primera dama, Rosario Murillo, la que al ser evaluada por sus simpatías personales, también sufre una caída de 15 puntos con respecto a febrero.

“Parece haber perdido o no capitalizado casi toda la buena voluntad o capital político con el cual él y su Gobierno contaban del público al entrar a tomar el poder en enero del presente”, comenta la Cid Gallup.

La encuesta realizada entre 1,258 personas en todo el país, con un margen de error de más o menos 2.5 por ciento, indica que solamente el 49 por ciento de los seguidores del FSLN le conceden al presidente Ortega una calificación positiva por su desempeño al frente del Gobierno.

A pesar de la fuerte caída en su gestión, una mayoría (54 por ciento) se muestra todavía optimista con la llegada de Ortega al Gobierno y algunos aspectos de su gestión son bien valorados, como las políticas de salud y educación.

Sin embargo, un porcentaje similar (51 por ciento) considera que el mandatario ha gobernado poco o nada democráticamente.

PEOR QUE ALEMÁN:

El estudio indica que al hacer una comparación entre los gobernantes desde 1990 a la fecha, Ortega, con su 10 negativo, sería el peor calificado en el mismo período, ya que el ex presidente Arnoldo Alemán consiguió un negativo 5, en tanto para la ex presidenta Violeta de Chamorro la calificación fue un 7 positivo y para el ex presidente Enrique Bolaños un 48 por ciento de opiniones positivas, el mejor calificado en su momento.

Todo hace indicar que una vez pasada la euforia por las elecciones nacionales, la ciudadanía comenzó a encontrarse con los mismos problemas que siempre enfrentó con los demás gobernantes y su percepción por el rumbo del país ya no es tan optimista como hace cuatro meses.

La encuesta indica que a un mes de haber tomado posesión el nuevo Gobierno, solamente un 17 por ciento estaba pesimista respecto al rumbo del país, pero cuatro meses después, la misma encuestadora detectó que un 57 por ciento de los nicaragüenses ya no tienen la misma esperanza y creen que el país va por una ruta equivocada.

NO CUMPLE PROMESAS:

El desencanto de la ciudadanía con el presidente Ortega se expresa cuando al ser consultados sobre el cumplimiento de las promesas electorales, un 57 por ciento considera que está cumpliendo poco o nada.

En el manejo de la economía, un 39 por ciento opina que lo hace mal, mientras un 48 por ciento opina que lo está haciendo “más o menos”, incluso el 59 por ciento de los simpatizantes del FSLN, que en ambos casos opinan igual.

La oportunidad de empleos aún no llega para el 41 por ciento de los nicaragüenses, que incluso considera que ahora hay menos oportunidades, opinión que es compartida por el 22 por ciento de los sandinistas, mientras un 43 por ciento de ciudadanos estima que la oportunidad de empleos es la misma de siempre.

CONFIANZA SE DETERIORA:

La libertad de expresión de los ciudadanos no parece estarse fortaleciendo, por el contrario, la confianza ciudadana en que puede hacer comentarios políticos públicos sin temor a la recriminación se ha deteriorado respecto a la medición de febrero.

De acuerdo a la encuesta de Cid Gallup, el 54 por ciento de los ciudadanos cree que hay poco o nada de seguridad para dar opiniones políticas en público, mientras en febrero pasado esa percepción abarcaba únicamente a un 39 por ciento de la población.

Es notorio, que a pesar de que el Gobierno del presidente Ortega se ha empeñado en asegurar que éste es un Gobierno para los pobres, el 52 por ciento de la ciudadanía consultada considera que el mandatario “casi nunca” o “nunca” ha hecho algo que sea bueno para el pueblo.

No hay comentarios.: