miércoles, junio 20, 2007

COMENTARIOS DE HANTOFE DE LA PUNTILLA, SOBRE LA MUERTE DE VILMA ESPIN


Verdaderamente, yo dudo que en algún país del mundo, las cosas sean como en mi tierra.

Una mujer, sin penas ni glorias, de repente irrumpe en la vida de la nación y ocupa la presidencia de una organización, escala hasta el Buro Político, entre la decena de personas que rigen los destinos de Cuba.

También sin ser la esposa del Presidente tiene el rango de Primera Dama, fué novia del principal luchador del clandestinaje en la Isla, también se casó con quien sería el segundo hombre de la dictadura y sin embargo, de todas maneras fué la primera dama. Nació en cuna de oro, con criados a quienes tirarles la comida a la cara cuando no les gustaba el menú, estudió en la cuna del Rock & Roll, sin embargo se dice que era Marxista, como sólo puede serlo un estudiante en Estados Unidos. Su vida guerrillera en todos los terrenos de la vida, no le impide disfrutar de la herencia que le legaron sus padres, sin que le afectarán ninguna de las radicales leyes de la Revolución contra la burguesía.

Un día comienzan a correrse los rumores de que está muy enferma, otro día, se dice que se murió, y un día, amanecemos con la noticia de que ha muerto, que pidió cremaran sus restos, algo no muy difundido entre los cubanos y durante todo el tiempo anterior a su presunta muerte, el régimen no efectúa ni un sólo comentario. También su enfermedad era un Secreto de Estado. ¿Alguien entiende a que se le atribuye ese rango de secreto la enfermedad de una persona que contiene unas cuantas decenas de años?

Bueno, ya al menos los cubanos, estamos acostumbrado a toda esa paranoia de los castristas, sin embargo, no cesamos de asombrarnos siempre, cuando somos tomados por sorpresa con lo inaudito, con lo inexplicable.

resulta que a Vilma le han concedido sus amigos del Buró Político muchas condecoraciones entre las que estan la Orden "Mariana Grajales", la medalla conmemorativa XX Aniversario del Moncada y el título de Heroína de la República de Cuba.

Por supuesto que en Cuba nadie cree en eso, pues hasta la Orden José Martí se la han otorgado a cada ejemplares de alquilar balcones para ver el descaro y las medallas no significan nada para el cubano al punto que un hermano mio decía que llegaban contenedores llenos en los barcos rusos de grados militares y de medallas del Consejo de Estado, por lo que ese aspecto folklorico yo pensaba que sólo era válido en la prensa cubana, y mi asombro ha sido mayósculo, como al referirse a Vilma, en toda la prensa internacional hablan de la "Heroina" de la Revolución.

Sin quitarle el mérito que pudiera tener Vilma, como jóven rica caprichosa que quiso jugar a los guerrilleros y de paso, tuvo sus romances propios de la juventud, quizás merecedores de una película Hollywoodense, pero nunca de ostentar el título de Heroina. Cuba tuvo mujeres que merecían ese título, de hecho, tiene su heroína incuestionable en Mariana Grajales quien en 1868 cuando se inicia en Yara la primera de nuestras gestas emancipadoras, congregó a sus hijos, que eran “sus mayores tesoros” y los invitó a que postrados ante ella, juraran que darían por la Patria la sangre y la existencia.
Mariana acompaño a su esposo e hijos en la manigua redentora, al punto que ante la tumba recién abierta de uno de sus hijos, con dos de ellos heridos graves y otro ensangrentado y moribundo, supo decirle al más pequeño:

-“Empínate que ya es tiempo de que pelees por tu Patria”.

También tuvo una Ana Betancourt quien junto a su esposo, participó en la lucha por la Independencia, pero no sólo era una fiel esposa consagrada a su hogar y su familia, sino, una mujer con ideas muy propias y muy avanzadas para la época en cualquier país. En abril de 1869 se celebra en la primera Asamblea Constituyente de la República de Cuba celebrado en Guaimaro, presencia los debates públicos, y es importante decir que esta Asamblea era de la República en Armas, o sea que se combatía contra el yugo de los viles españoles de la época, al terminar las sesiones Ana habló en un mítin y dijo:

"Ciudadanos: La mujer cubana en el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora sublime, en que una Revolución justa rompe el yugo y le desata las alas.

''Todo era esclavo en Cuba, la cuna , el color, el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir si es necesario. La esclavitud del color no existe ya.

''Cuando llegue el momento de libertar a la mujer, el cubano, que ha echado abajo la esclavitud del color, consagrara también su alma generosa a la conquista de los derechos de la que es hoy en la guerra su hermana de caridad, abnegada, que mañana será, como fue ayer, su compañera ejemplar."

Digo todo esto, porque a Vilma la presentan como la luchadora por los derechos y la independización de la mujer, lo que se traduce en sacar las niñas hacia los campos, enseñarles a contestar en mala forma a sus padres y hacer del sexo algo desvinculado del amor, porque en los otros términos, la mujer cubana no requería ningun tipo de emancipación adicional, si desde tan temprana época ya había provincianas que se expresaran como Ana Betancourt.

pero si de algo, hay que quitarse el sombrero ante el régimen castrista es en lo referente a distorsionar la historia en unos casos o borrarla por completo en otros sustituyendo las figuras anteriores a la tragedia del 1959 con las figuras posteriores, no importa si hay que obviar que un héroe fué fusilado, por librar al Comandante de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, muere una mujer con muchos más valores que Vilma dentro de la historia de la revolución, como Haydee Santamaría, asaltante del Cuartel Moncada, editora del manual "La Historia me Absolverá" de Fidel castro, organizadora de la Invasión del Granma y directora de "La Casa de las Américas" que tanto daño ocasionó en Latinoamérica en guerras y culturalmente, y ni siquiera se manciona la palabra Heroína. Pudiera ser porque Haydee decidió suicidarse el 26 de julio de 1980, en un aniversario del Asalto al Moncada, lo que puidera verse como un mensaje póstumo de protesta cívica.

El problema es que Vilma es "Heroína" y Haydee, no.

Personalmente, creo que la palabra héroe en Cuba debe aplicarsele al cubano de a pie, que tiene que arañar y luchar mucho, hasta el robo inclusive, para poder alimentarse y más de una madre jóven tiene que salir a prostituirse a la calle para adquirir la moneda válida en los establecimientos donde el régimen oferta lo que sus hijos necesitan. ¿Que es la Federación de Mujeres Cubanas en realidad?
Otra mentira más del régimen que practicamente existe en las plantillas, pero sin oficios ni beneficios para la mujer cubana, pero que le permite al régimen presentar la organización como "No Gubernamental" en los foros internacionales y además sirve para que Vilma y sus "compañeras" viajen por el mundo de compras para mantener sus pomposas mansiones.

A propósito de mansiones, Vilma jugó el histórico papel de saquear las casas de quienes se fueron del país de las obras de arte y los objetos de gran valor, tanto para su uso, como para el lucro del régimen con lo robado a sus legítimos dueños. También, estuvo muy atenta a la atención de cortesanas para atender las delegaciones "amigas" en cuanto encuentro internacional hubiera.

Personalmente, la muerte de Vilma, ni me vá ni me viene, si algo hay de bueno en esto, es que se vá cumpliendo la ley de la vida y lo viejo va desapareciendo y tengo la esperanza de que hemos sido tan malos, que creo es imposible que nuestros sustitutos puedan superar a esos bárbaros en joeputadas y a nosotros en ser tan torpes de cometer tantos errores que hicieron que sucediera de alguna manera lo que ha sucedido con nuestro país.

Otra mentira que se repite en las noticias es el supuesto matrimonio de Raúl y Vilma, que ya en los 80 no existía de ninguna manera y Raúl se decía que tenía una Bulgara o un Bulgaro, otros que estaba con una hermana de un General, y hasta había quien decía que tenía una aficción muy grande por algunos jóvenes actores
pero la realidad es que y esto si lo aseguro, que Raúl en una ocasión delante de algunos oficiales que lo acompañaban en un acto, le espantó una "Galúa" a la heroína, que no "estaba en ná" y es posible que por aguantar esa "galleta" sin emanciparse ni liberarse del "yugo" de Raúl en un ataque de "machismo" hayan decidido darle la medalla de "Heroína"

Al final el único que gana es Raúl, porque ahora al morir Fidel, que parece estar muy embullado con la idea de "ñampearse" se convierte en Presidente y al "romperse" Vilma, pues puede ser a la vez, Presidente y Primera Dama, Toda una Queen de la política.

Mi despedida, es desearle suerte a Vilma, en el resultado del juicio final, donde tendrá que rendir cuenta por los niños y madres del Remolcador 13 de Marzo, por apoyar al padre en la tutela de Elian y no apoyar los deseos de esa madre cubana que quería que su hijo se criara en otro lugar donde pudiera tomar leche durante toda su infancia y no sólo hasta los siete años. Por darse la gran vida, recorriendo el mundo de burguesa mientras las mujeres de su país no tenían ni siquiera tohallitas sanitarias para sus períodos menstruales, por hacer de la familia cubana un desastre separandolas y afectando la disciplina familiar.

No le puedo desear que descanse en paz, porque eso primero se lo deseo a nuestro pueblo, que hace más de cuarenta años no descansa y vive sin libertad, en una guerra dura por la subsistencia causada por gentes similares a la Vilma que ya no está más, para suerte de ellos.

No hay comentarios.: