lunes, junio 25, 2007

GOBIERNO DE NICARAGUA DE NUEVO CARA A CARA CON EL FMI

"Presidente Daniel Ortega debe definir si quiere seguir negociando con el FMI o se “amarra” con la cooperación venezolana.

Descalificación a equipo negociador podría tener consecuencias en las próximas semanas.

Notas Relacionadas
Luis Núñez Salmerón
economia@laprensa.com.ni (25 de junio de 2007)

Para el economista Adolfo Acevedo estos roces podrían tener otro efecto y es que el Gobierno podría cerrar los espacios de información sobre lo que se está negociando.

“Si hasta el momento la información la han dado a cuentagotas, ahora será menos”, aseguró Acevedo.

El economista independiente José Luis Medal, aseguró que estas negociaciones se han mantenido en el mayor de los hermetismos. Según él, todavía no se ha dado a conocer el documento de 200 páginas que se le entregó al FMI con todas las proyecciones estadísticas del Gobierno.

Autonomía al BCN

El economista José Luis Medal rechazó las aseveraciones del presidente Daniel Ortega de descalificar al equipo negociador que encabeza el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales. “No es conveniente que el BCN esté condicionado, no me parece que le llame la atención en público al presidente del Banco, va contra la autonomía de esta institución”.

El Gobierno se enfrentará nuevamente con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) mañana en medio de un ambiente tenso, después que el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, desautorizó a su equipo negociador durante un acto público el pasado sábado y aseguró que no cederán ante las pretensiones del organismo financiero internacional.

Para algunos analistas económicos, este endurecimiento de posición refleja nuevamente las tensiones que existen a lo interno del Gobierno.

Adolfo Acevedo, economista de la Coordinadora Civil, férreo opositor a las políticas del FMI, no ve ninguna razón por la cual el gobierno de Ortega esté rehusándose a aceptar el nuevo condicionamiento de reportar sus flujos y balances financieros de la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

“Es obvio que el Fondo tenía que solicitar la información sobre la cooperación venezolana” como haría cualquier auditor contratado para otorgar un aval, explicó Acevedo, quien sostiene que en todo caso el Gobierno pidió negociar el aval del FMI.

Todo lo anterior es tomando en cuenta la importancia que tendrá la cooperación del país sudamericano y las operaciones de Petronic.

ORTEGA REGAÑA A SU EQUIPO NEGOCIADOR

La semana pasada el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales informó que el Fondo estaba haciendo este nuevo requerimiento, sin embargo, el presidente Ortega lo rechazó diciendo que en ningún momento había escuchado a los técnicos del organismo hacer tal solicitud.

“Les dije a los compañeros, tengan cuidado con estas declaraciones porque de repente pareciera que ustedes son los voceros del FMI”, replicó Ortega en público.

Declaraciones que según fuentes cercanas al Gobierno han caído como un balde de agua fría, ya que ha avivado las discusiones a lo interno del Gobierno, pues los equipos negociadores son técnicos que han trabajado en las administraciones anteriores calificadas de “neoliberales”.

Estas mismas fuentes señalaron que no se descarta que en las próximas semanas se den cambios en los equipos negociadores del gobierno sandinista.

PENDIENDO DE UN HILO, PLÁTICAS CON FMI

No obstante, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, el liberal constitucionalista Francisco Aguirre Sacasa, calificó de muy delicado el discurso del Presidente, en la víspera del inicio de negociaciones entre el Gobierno y el FMI.

Según Aguirre, Ortega debe definir si quiere o no un acuerdo de este tipo, “dos discursos más como ése y no habrá acuerdo”.

Criticó en este sentido el “regaño” público al equipo negociador ante el FMI, ya que afirma que esto socava la posición del equipo negociador y le resta autoridad.

“Si no le gusta su trabajo que los despida y contrate a otros de su confianza”, expresó.

DIPUTADO DEFENDIÓ A NEGOCIADORES

En este sentido el legislador defendió el trabajo de los “regañados”, asegurando que han realizado un excelente trabajo en todo el proceso negociador.

Al igual que el economista de la Coordinadora Civil, Aguirre ya avizoraba que el Fondo haría esta exigencia, ya que es necesario tener una visión más clara del balance macroeconómico del país.

Rechazó que el programa sea una imposición del FMI a Nicaragua, “este programa, me consta, es un producto nicaragüense y patriótico trabajado por Antenor Rosales y compañía”.

Aguirre emplazó al presidente Ortega a definirse con respecto a estas negociaciones “si quiere seguir dependiendo de Venezuela o si quiere tener un acuerdo con el Fondo”.

Agregó que si el Presidente Ortega le declara la guerra al Fondo, “debe estar claro que también se la está declarando a la comunidad donante”, la cual está esperando resultados.

AVAL NECESARIO

El economista José Luis Medal, aseguró que sería “lamentable” que no se logre un acuerdo con el FMI, ya que si bien esto no cambiara el panorama en el mediano plazo, es un aval necesario para dar una señal positiva de la economía nacional. Asegura que no toda la cooperación depende del aval del Fondo.

Sostiene que el programa económico y financiero tampoco es una estrategia completa y que es necesario definirla, de consenso, como una estrategia de largo plazo. “Me parece que debería ser una estrategia para más allá de tres años”, dijo Medal.

Una posición a tono con lo expresado anteriormente por el secretario técnico de la Presidencia Rodolfo Delgado, quien informó esta semana que ya están trabajando en una recomposición del Plan Nacional de Desarrollo a largo plazo.

(CONCLUSIÓN: UNA VEZ MÁS SE CONFIRMA EL REFRÁN NICARAGUENSE QUE DICE: "NO HAY PEOR COSA QUE PONER A UN INDIO A REPARTIR CHICHA". LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL FMI NOS DA LA RAZÓN. ORTEGA ESTÁ COQUETEANDO CON EL FMI Y PARALELAMENTE CON CHÁVEZ...).

No hay comentarios.: