lunes, junio 11, 2007

EL VIOLADOR ORTEGA LE ESTÁ BUSCANDO TRES PIES AL GALO...


Ortega contra el imperialismo

Dice en Teherán que Nicaragua e Irán buscan “la autodeterminación y la lucha contra el imperialismo”

Prefirió ir a Irán que a un foro con 700 inversionistas en EE.UU., al cual fue el único Jefe de Estado invitado

Teherán/ EFE y LA PRENSA DE HOY LUNES 11 DE JUNIO 2007.

Aliados

Durante la entrevista entre ambos mandatarios, el líder iraní Mahmud Ahmadineyad coincidió con Daniel Ortega en que “el acercamiento y la colaboración entre los países libres e independientes en forma de alianzas y organizaciones regionales e internacionales, es la única vía de hacer frente a los poderes imperialistas”.

El Presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo ayer domingo en Teherán que las revoluciones de Irán y Nicaragua son gemelas y buscan el mismo propósito: “la justicia, la libertad, la autodeterminación y la lucha contra el imperialismo”.

Ortega, quien realiza su primera visita a Irán, pronunció un discurso en la Universidad de Teherán, en el que dijo que “cuanto más unidos estén los países en su lucha contra el imperialismo, la victoria estará más cerca”, según la agencia de noticias estudiantil ISNA.

Al mismo tiempo que Ortega usaba una retórica encendida contra Estados Unidos, reminiscente de su primer Gobierno de los años ochenta, el vicepresidente Jaime Morales Carazo viajó a ese país del norte y principal socio comercial de Nicaragua.

En Atlanta, Morales Carazo será hoy el orador principal de un foro de competitividad, al cual Ortega había sido el único Jefe de Estado invitado por el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez.

En el evento participan cinco secretarios de la administración de George W. Bush, más de 700 hombres de negocios, académicos, organismos no gubernamentales y otros.

“La lucha del pueblo de Nicaragua, el pueblo de América Latina y el Caribe es la misma lucha que ustedes están haciendo aquí, y la que están haciendo los pueblos de Asia y África”, declaró un enérgico Ortega a los estudiantes iraníes, con una pañoleta palestina enrollada en su cuello.

Además de reunirse con el presidente Mahmud Ahmadineyad, Ortega fue recibido por el Líder Supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, quien ejerce el verdadero poder en el país asiático. Durante la entrevista, Ortega seguía vistiendo la kefiyah, o pañoleta palestina.

El gesto con seguridad no pasará desapercibido a los líderes de un país que es enemigo declarado de Israel y EE.UU., y cuyo Presidente llama a borrar a Israel del mapa.

Con el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, Ortega trató temas de cooperación bilateral. “La energía, la agricultura, la ganadería, la pesca, la construcción de puertos y centrales (eléctricas) son los ámbitos para ampliar las relaciones entre Irán y Nicaragua”, dijo Ahmadineyad, según la agencia IRNA.

PREFIERE A EMPRESARIOS IRANÍES

Ortega dijo que su Gobierno da “especial preferencia” a los empresarios iraníes que quieran invertir en los proyectos de Nicaragua en diferentes sectores de energía, turismo, agricultura e industria.

“Irán y Nicaragua tratarán de establecer un orden basado en la paz y la justicia”, había dicho Ahmadineyad en el aeropuerto al llegar Ortega, a quien acompaña su esposa y primera dama, Rosario Murillo .

Pero el Presidente nicaragüense enfatizó que pese a que su país fortalece vínculos con Irán, quiere también trabajar más cercanamente con Estados Unidos.

En la visita de Ahmadineyad a Nicaragua en enero, con motivo de la toma de posesión del nicaragüense, Nicaragua manifestó su disposición a apoyar a Teherán en la arena internacional. Irán está enfrentado al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual le ha castigado con sanciones económicas por rehusarse a detener su programa nuclear, del cual se sospecha se encamina al desarrollo de armas atómicas.

Ahmadineyad es un gran aliado d el mandatario venezolano Hugo Chávez.

MORALES EN ATLANTA

El Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, viajó ayer a Estados Unidos para participar en el Foro de Competitividad de las Américas 2007 (FCA), en la ciudad de Atlanta.

Una nota de prensa oficial informó ayer que este evento facilitará el encuentro entre gobernantes de diferentes países y representantes de los sectores académico, privado y organismos multilaterales, para explorar ideas innovadoras y mejorar las prácticas en algunos aspectos clave de la competitividad.

Asimismo, estarán presentes representantes de 33 países del Hemisferio Occidental y más de 700 inversionistas y hombres de negocios y de organismos no gubernamentales.

En el foro, mediante paneles, discusiones, visitas in situ y estudios de caso, los participantes profundizarán en temas que incluyen la innovación en el crecimiento en la industria de servicios, tecnología de energía alternativa e investigación en biociencia.

Además, se abordarán temas sobre la educación y desarrollo de mano de obra, estudiando la relación entre educación, capacitación, desarrollo de la mano de obra y el rol de estos factores en la competitividad.

Forman parte de la comitiva nicaragüense el viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano; el Alcalde de Managua, Dionisio Marenco; el secretario ejecutivo de la Corporación de Zonas Francas, general en retiro Álvaro Baltodano; y el embajador de Nicaragua en Washington, Arturo Cruz.

Otros participantes en el Foro de Competitividad de las Américas, son cinco secretarios de Estado, incluyendo el anfitrión, secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez; secretario del Departamento del Tesoro, Henry Paulson; secretaria del Departamento de Educación, Margaret Spellings; el gobernador del Estado de Georgia, Sonny Perdue; la alcaldesa de Atlanta, Shirley Franklin; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

No hay comentarios.: