lunes, junio 18, 2007

MERCOSUR: SALIDA DE RCTV AFECTARÁ INGRESO DE VENEZUELA.



VENEZUELA, ¿FUERA DEL MERCOSUR?

Mundo

Mercosur: Admiten que RCTV afectará ingreso de Venezuela

Caracas, Venezuela. EFE.- El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reconoció hoy que el caso de RCTV pudiera "quizás retrasar por un tiempo" el ingreso de Venezuela al Mercosur.


Maduro achacó ese eventual retardo del ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) a la acción de la "derecha" latinoamericana, supuestamente subordinada a Washington.

"Quizás lo impedirán, el ingreso (al Mercosur) por un tiempo", declaró Maduro en una entrevista en el programa televisivo dominical "José Vicente Hoy", que conduce el ex vicepresidente venezolano y periodista José Vicente Rangel.

Sectores de oposición en los parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur a raíz de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia de transmisión a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en julio de 2006 el protocolo de adhesión al Mercosur, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los parlamentos de los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Actualmente, dicho protocolo de adhesión de Venezuela está siendo examinado por la llamada Comisión Mixta (Senado y Cámara de Diputados) del Mercosur en el Congreso brasileño y tiene que pasar por el pleno de ambas cámaras.

El ingreso de Venezuela al Mercosur "es un debate que está pendiente", y el gobierno venezolano tiene "una gran confianza en el planteamiento de unión" regional, dijo Maduro.

"Si la derecha toma el camino de bloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, nosotros tenemos suficiente escenario (...) para trabajar esa integración, con el pueblo de Brasil, con los empresarios de Brasil y con las mayorías nacionales de Brasil. No van a impedir que estas corrientes de cambio se detengan", sostuvo el canciller venezolano.

Agregó que en América Latina "se están abriendo nuevos mecanismos de articulación de la unión", como la recién nacida Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la propuesta venezolana Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

El cese de transmisiones de RCTV, el pasado 27 de mayo, tras vencer su última concesión, de 20 años, ha sido rechazada por gremios de prensa y sectores políticos opositores venezolanos y de algunos países latinoamericanos y europeos.

La oposición brasileña se pronunció en contra de la medida contra RCTV y recordó que en el Mercosur existe la llamada "cláusula democrática" para garantizar el derecho democrático en los países miembros.

El líder del opositor Partido Demócratas (DEM) en el Senado, José Agripino, ha dicho que "es claro que está aporreada la democracia venezolana", y resaltado que "una condición 'sine qua non' (sin la cual no) para la presencia de países en el Mercosur es el Estado Democrático de derecho completo".

Asimismo, el Partido Nacional (Blanco), principal de la oposición de Uruguay, anunció el pasado jueves que propondrá en el Parlamento del Mercosur suspender la integración efectiva de Venezuela al bloque a raíz del caso de RCTV.

El canciller Maduro reivindicó el carácter soberano y legítimo de la medida de no prorrogar la licencia a RCTV, una cadena calificada de "golpista" por el gobierno venezolano.

La decisión venezolana sobre RCTV ha recibido el apoyo de gobiernos latinoamericanos como el boliviano y el ecuatoriano, y también del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Perciben como atentado a la libertad

Caracas, Venezuela. DPA.- Una mayoría de los venezolanos percibe el fin de la concesión de licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV) como un atentado a la libertad de expresión, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la firma "Datos" señala que un 56,5 por ciento de los encuestados considera que la medida de no renovar la licencia a RTCV afectó la libertad de expresión, contra un 36,3 por ciento que opinó que no limita ese derecho.

Según la encuesta, el 66,9 por ciento de los consultados rechaza la salida del aire del canal y 20,4 por ciento aprobó la medida.

El estudio señala que una de cada tres personas que apoyan al Gobierno "rechaza la medida de no renovar la concesión" a RCTV, que dejó de emitir el 27 de mayo pasado después de 53 años de actividad.

RCTV salió del aire cuando el Gobierno se negó a renovarle la concesión, alegando que era un canal golpista.

Datos realizó el sondeo del 8 al 10 de junio y consultó a 600 personas en ocho ciudades del país. El sondeo tiene un 95 por ciento de fiabilidad.

No hay comentarios.: