viernes, junio 15, 2007

MARIO VARGAS LLOSA, CRITICA DURAMENTE A CHÁVEZ.


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien se encuentra en Brasil para presentar una nueva edición de sus libros traducidos al portugués, ha realizado fuertes críticas al presidente venezolano Hugo Chávez.

Vargas Llosa, quien supo ser candidato presidencial en el Perú y desde 1993 cuenta con la nacionalidad española, aseguró que Chávez es “un dinosaurio, un ser de otro tiempo extraviado”. Según la consideración del literato, el bolivariano vive en un mundo donde “las cosas que hace son caducas”. Vargas Llosa, famoso por su apego al liberalismo económico, criticó el manejo que Chávez realiza con los medios de comunicación y la nacionalización de empresas privadas. “Lo importante es que los venezolanos resistan”, aseguró.

El autor de “Los cachorros” comparó al líder venezolano con Juan Velasco Alvarado, el militar que ocupó la presidencia peruana entre 1968 y 1975. Según el escritor, era “un analfabeto funcional en política, como Chávez”.

Quienes recibieron elogios por parte de Vargas Llosa fueron Alan García y Lula da Silva, presidentes de Perú y de Brasil respectivamente.

Sobre García, otrora adversario político del escritor, aseguró dar “la impresión de haber aprendido la lección”, ya que en este mandato “está haciendo todo lo que el país necesita”.

Respecto a Lula, Vargas Llosa lo felicitó por hacer “todo lo contrario de lo que dijo que haría”. El escritor aseguró que, en la campaña, el líder del PT expresó ideas que lo “aterrorizaron”, pero finalmente mantuvo una política moderada.

Pese a todos los consejos y advertencias que realizó en la materia, Vargas Llosa dijo que carece de “las condiciones indispensables para hacer política”, cosa que descubrió luego de su propia campaña presidencial (donde fue derrotado por Alberto Fujimori).

Durante la conferencia de prensa, el escritor contó varias anécdotas sobre su obra y forma de trabajo.

Luego de contar que escribe a mano las primeras versiones de sus textos, recordó que su primera novela (“La ciudad y los perros”) surgió tras su experiencia como interno en un colegio militar. También se refirió a “Pantaleón y las visitadoras” como el libro que le resultó más fácil de escribir.

Mario Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Autor de numerosos libros y acreedor de distintos galardones, en 1994 obtuvo el Premio Cervantes, uno de los máximos reconocimientos de las letras hispanas.

FUENTE: REVISTA "POEMAS DEL ALMA"

No hay comentarios.: