viernes, junio 22, 2007

CHÁVEZ "PAGARÁ POR LO QUE HACE"



El también Premio Nobel de la Paz 1983, dijo a periodistas que algunos
gobiernos en la región, como el de Chávez, se aprovechan de las injusticias sociales
para impulsar medidas populistas que “hacen daño” a América Latina.

www.milenio.com- El ex mandatario polaco Lech Walesa, quien realiza una visita a Perú, criticó hoy aquí el “populismo” del gobierno de Venezuela y afirmó que el presidente Hugo Chávez tarde o temprano “pagará por todo lo que está haciendo”.

Al iniciar una visita de dos días a Lima, el también Premio Nobel de la Paz 1983 dijo a periodistas que algunos gobiernos en la región, como el de Chávez, se aprovechan de las injusticias sociales para impulsar medidas populistas que “hacen daño” a América Latina.

Explicó que en Venezuela hay “un gran grupo de gente que observa la injusticia que hay” en esa nación, lo cual “es aprovechado por los demagogos y populistas” como Chávez, que impulsa en su país el llamado “Socialismo del siglo XXI”.

El mandatario venezolano “entrega a la gente lo que no le pertenece a él, además de aprovecharse del descontento que hay, lo que le ha permitido tener éxito, pero llegará el tiempo de la verdad y entonces pagará por todo lo que está haciendo”, advirtió Walesa.

El ex gobernante polaco (1991-1995) también criticó al régimen de La Habana por imponer un sistema que, a su juicio, no beneficia al pueblo cubano y “priva al mundo” de la belleza de la isla caribeña, donde confesó “me gustaría pasar unas vacaciones”.

“La humanidad no debe permitir que un individuo haga todas esas cosas”, anotó Walesa, en alusión al presidente cubano Fidel Castro, quien se recupera de una crisis gastrointestinal que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl, en julio de 2006.

Walesa, un ex obrero electricista que durante una década encabezó el sindicato Solidaridad, explicó que en el pasado el comunismo se aprovechó de las injusticias del capitalismo para instaurarse en algunos países, como Polonia, con regímenes totalitarios.

“El comunismo es una utopía y contraría al espíritu humano”, enfatizó el ex dirigente sindical, quien se reunirá en la capital peruana con el presidente Alan García y recibirá el doctorado honoris causa de la privada Universidad de Lima.

Walesa recordó que los 50 años de comunismo perjudicaron a su país, que debió pagar “un alto precio” para lograr su independencia de la órbita soviética, ya que el 90 por ciento del comercio polaco tenía como destinó la desaparecida Unión Soviética.

“El comunismo destruyó todo, pero hay mucha injusticia en el mundo que sirve a los comunistas para luchar”, añadió Walesa, al cuestionar al capitalismo por “causar daño con sus injusticias”, lo cual, en su opinión, alimentó los ideales del totalitarismo.

Consideró que “se puede presionar a los capitalistas, pero no reemplazarlos” por el Estado, que llega a controlar todos los sectores sociales, económicos y políticos de un país, como fue el caso de Polonia.

Walesa consideró que algunos líderes políticos de América Latina caminan por el “populismo y la demagogia”, lo que ha llevado a varios países de la región a inclinarse por la izquierda, mientras ocurre lo contrario en Europa.

No hay comentarios.: