miércoles, junio 06, 2007

VENEZOLANOS CONTRA ORTEGA EN LA OEA



Lo denunciarán ante la CIJ por insultar al país
Caracas, Washington/ EFE
Opositores reaccionan en Nicaragua

Diputados del PLC y ALN rechazaron ayer el discurso que el presidente Daniel Ortega pronunció en Venezuela en respaldo a la decisión de su homólogo Hugo Chávez por no renovar la licencia de operación de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV).

Diputados de ALN consideran que Ortega está demostrando ser autoritario, a la vez que exhortaron a las fuerzas de oposición a no caer “en el jueguito del Frente Sandinista”.

“Los nicaragüenses no olvidamos la represión que tuvieron los medios de comunicación en la década de los ochenta”, señaló el diputado Enrique Quiñónez.

“Conocemos perfectamente el sistema de Ortega y nunca el pueblo de Nicaragua va a poder pensar en un sistema de censura”, explicó el legislador liberal.

Sin embargo, el diputado Eliseo Núñez agregó que “el Frente Sandinista no tiene ni la mínima posibilidad de tratar de establecer una situación similar a la que actualmente está padeciendo Venezuela”, con el cierre de la RCTV.

La oposición venezolana acordó denunciar al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la Comisión Interamericana de Juristas, por las declaraciones que hizo el pasado domingo sobre las protestas de estudiantes en Venezuela.

“Vamos a presentar la denuncia para que en la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se agregue este punto, porque la interferencia de Ortega es una violación al sistema jurídico interamericano”, dijo Omar Estacio, que actuó como portavoz.

La decisión fue tomada en una reunión de varios partidos políticos de oposición, entre ellos el socialdemócrata Acción Democrática y el Comando Nacional de la Resistencia, considerado el grupo opositor más radical.

Estacio consideró “vergonzoso” que “este mandatario extranjero se tomara la libertad de insultar a los estudiantes y decir que están manipulados por fuerzas oscuras del imperialismo”.

TAMBIÉN A CHÁVEZ

Ortega, que estaba de visita en Caracas, se refirió a las marchas de estudiantes que desde el pasado 28 de mayo han recorrido las calles de la capital para protestar por la no renovación del permiso para el canal privado RCTV.

Estacio añadió que también van a llevar ante la justicia venezolana al presidente Hugo Chávez “por haberle facilitado (a Ortega) una tribuna para insultar a la nación, lo cual es un delito contra la independencia y la seguridad de la nación”.

El portavoz de la oposición no precisó las fechas en que serán introducidas las denuncias ante los organismos competentes.

ESTUDIANTES RECHAZAN DISCURSO DE ORTEGA

Representantes de los estudiantes que participan en las protestas, rechazaron la posición de Ortega y negaron que estén siendo utilizados por grupos políticos, aunque admitieron su rechazo al Gobierno y a la revolución bolivariana que lidera Chávez.

Para mañana está prevista una manifestación organizada por los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y para el viernes otra, promovida por los estudiantes opositores, en la que planean tomar varios puntos del casco central de Caracas.

Uno de los puntos, las escalinatas de El Calvario, se encuentra muy cerca del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, por lo que los grupos a favor de Chávez han advertido que no permitirán que intenten entrar en su recinto.

“Que no se les ocurra intentar atacar al presidente Chávez, porque los bolivarianos vamos a estar allí para resguardar la sede del Gobierno”, advirtió el lunes la ex vicecanciller Mari Pili Hernández desde el canal estatal Venezolana de Televisión.

LOS TRES “TIRANOS”

Los gobernantes de Nicaragua, Venezuela e Irán conforman un nuevo “trío de tiranos”, afirmaron dos destacados congresistas de Estados Unidos, que criticaron la visita de Ortega, a Irán.

Los legisladores Ron Klein y Connie Mack, ambos de Florida, dijeron ayer en un comunicado conjunto que están “decepcionados” porque Ortega viajó a Irán para reunirse con el presidente Mahmud Ahmadineyad, en momentos en que el Gobierno de Teherán “continúa desafiando a la comunidad internacional” con su programa nuclear.

Según Mack, uno de los republicanos más críticos al Gobierno venezolano en la Cámara de Representantes, la visita de Ortega a Irán “evoca temerosos recuerdos de cuando su Gobierno sandinista aterrorizó al pueblo nicaragüense”.

“Ahora, al alinearse con Mahmud Ahmadineyad en Irán y con (el presidente) Hugo Chávez en Venezuela, emerge un trío de tiranos con los recursos y determinación para frenar la libertad, seguridad y prosperidad” en América y en todo el mundo, advirtió.

VISITA INOPORTUNA

Por su parte, Klein, representante demócrata de Florida, señaló que la visita de Ortega es inoportuna, porque se produce en un momento muy “volátil” y porque Ahmadineyad habló ayer de una “cuenta regresiva para la destrucción de nuestro aliado, el Estado de Israel”.

“Esperábamos más, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones de hace algunas semanas del canciller nicaragüense (Samuel Santos) de que las relaciones entre EE.UU. y Nicaragua estaban mejorando”, dijo Klein.

La semana pasada, Klein y Mack destacaron en una resolución, los esfuerzos de Irán por tener una mayor influencia en América Latina y pidieron que Estados Unidos ayude a los países latinoamericanos a combatir el terrorismo.

No hay comentarios.: