lunes, junio 25, 2007

SI CHÁVEZ CIERRA GLOBOVISION, ES EL PRINCIPIO DE SU FIN.

«Si Chávez cierra Globovisión, será el principio de su fin»

«Un error nuestro fue quizá no haber sido críticos también con la oposición, que no se ha unido contra Chávez»

POR LUDMILA VINOGRADOFF
CORRESPONSAL

CARACAS. Tras la clausura forzada de Radio Caracas Televisión (RCTV) el pasado 27 de mayo, Globovisión es el segundo canal amenazado de cierre, aunque no haya vencido su concesión, según afirma el presidente Hugo Chávez, empeñado como está en meter en cintura a los medios de comunicación que se le enfrentan.

El director general y socio de Globovisión, Alberto Federico Ravell, de 62 años, nacido en Caracas de padres catalanes, debe rendir cuentas a la Fiscalía General por un presunto intento de magnicidio contra Chávez, que el Gobierno le atribuye por transmitir en su canal informativo una imagen del Papa Juan Pablo II durante el atentado que sufrió en el Vaticano, con la canción de fondo de Rubén Blades «tengan fe». En la entrevista que concedió a ABC, el también ex ministro de Información y Comunicación rechazó que pretendieran con ello incitar al magnicidio.

-¿Cuántas veces ha recibido amenazas de Chávez?
-Constantemente. Tenemos más de 50 juicios, procedimientos administrativos, juicios civiles, penales, de menores, de todo. Y hemos puesto más de 50 denuncias de las agresiones y jamás hemos recibido respuesta de la Fiscalía.

-De esos juicios ¿cuántos ha ganado y ha perdido?
-La mayoría de esos juicios siguen abiertos. Son procedimientos que no tienen razón ni fundamento, entonces los dejan abiertos como una espada de Damocles para si te portas mal te quitan la concesión. Eso no es normal en un país democrático. Este canal gasta más en abogados que en ingenieros.

-¿Y ustedes se portan mal o bien?
-Para nosotros portarnos bien es defender los valores democráticos, el Estado de Derecho y transmitir las informaciones, aunque no negamos que nuestro corazoncito no está con este Gobierno.

-¿El supuesto magnicidio es un pretexto del Ejecutivo para fastidiarlos o cerrarlos?
-Como el Gobierno no tiene ninguna duda sobre la fecha de vencimiento de nuestra licencia, porque estamos vigentes tras doce años de transmisión, la única excusa para justificar un posible cierre es el terrorismo judicial.

-¿Cuándo vence su concesión?
-Para nosotros en 2020 y para el Gobierno en 2015.

-¿La nueva citación ante la Fiscalía es para intimidarlos?
-Es una locura del ministro de propaganda (William Lara), que se aventuró a informar al presidente Chávez sobre esas supuestas imágenes (las del Papa). Pienso que el presidente cuando lanzó la acusación no había visto esas imágenes.

-¿Con las amenazas buscan silenciarlos?
-Las amenazas se hacen a quien se deja. No hemos bajado la guardia. Seguimos la misma línea editorial y con el mismo respaldo a RCTV. Hemos cuadriplicado la sintonía.

-¿Cómo es eso?
-Somos conscientes de que a raíz del cierre de RCTV tenemos una sintonía prestada. La audiencia ha emigrado hacia nuestro canal. También los anuncios publicitarios. Se los vamos a devolver cuando vuelva al aire.

-¿Cuándo regresará RCTV?
-Como decimos nosotros, no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Si Chávez también cierra Globovisión, será el principio de su fin porque les cerraría la válvula de escape a los venezolanos. Es el único medio donde la oposición puede declarar y los chavistas hacer sus denuncias, y el único donde la línea editorial no la impone el Gobierno.

-¿Seguirán siendo críticos?
-Sí, quizás uno de nuestros errores fue el de no haber sido críticos también con la oposición, que no se ha unido para enfrentarse al Gobierno.

-¿Cuál es su plan B, se está preparando ante un eventual cierre de Globovisión?
-Tenemos un plan B, un plan C, E y F. No lo podemos contar, no vaya a ser que el Gobierno se entere y nos lo sabotee.

-Fuera de Venezuela ¿a qué países transmiten por cable?
-A toda Suramérica, América Central, Puerto Rico, todo Estados Unidos y Canadá, Canarias y otras zonas de España. Vamos a Madrid para negociar la plataforma de la señal.

-¿Cómo está el ánimo de los 400 empleados de su canal?
-Muy bien, trabajando como si no pasara nada.

ABC
Globovisión, el canal que dirige Alberto Federico Ravell, es el segundo amenazado de cierre por Hugo Chávez, después de RCTV".

No hay comentarios.: