sábado, marzo 29, 2008

COSTA RICA OFRECE EMPLEO A PERSONAS CALIFICADAS.

SAN JOSÉ/AFP

Busca ingenieros y técnicos en México, Ecuador y Colombia

El “boom” del turismo y la construcción en Costa Rica, así como la llegada de empresas transnacionales de alta tecnología, han disparado la demanda de obreros, técnicos y profesionales que deberán llegar del extranjero, según diversas fuentes.

Además de miles de albañiles y ayudantes, el país requiere de carpinteros, electricistas, topógrafos y dibujantes, para la construcción de hoteles y residencias de lujo, principalmente en las zonas turísticas, como las playas, indicaron fuentes de la Cámara de la Construcción, en un reportaje publicado por el diario La Nación.

Pero, Costa Rica también requiere de ingenieros y técnicos en informática y cocineros, entre otros, para su pujante industria del software y el turismo.

Las empresas establecidas en Costa Rica han vuelto su mirada hacia México, Ecuador, Colombia y Venezuela, para importar de esas naciones a los técnicos y profesionales que requiere.

“Este es el reflejo de una exitosa política de inversión extranjera que el país ha desarrollado en los últimos años, pero tenemos que ponerle atención al tema de la falta de mano de obra calificada y no calificada”, declaró a la AFP la viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco.

Pacheco dijo que el Gobierno está muy atento a las señales del mercado, y puso como ejemplo los esfuerzos del Ministerio de Educación para universalizar la enseñanza del idioma inglés, a fin de atender la creciente demanda en ese campo de decenas de empresas transnacionales.

El director de Migración, Mario Zamora, dijo a La Nación que ha recibido solicitudes de empresas para que se flexibilicen los trámites que permiten a los extranjeros laborar en el país.

Según la Fundación Omar Dengo, una ONG dedicada a la enseñanza en computación, en 2010 el país tendrá un déficit de alrededor de 2,200 ingenieros y técnicos altamente calificados en informática.

El vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación, Ronald Jiménez, dijo al diario que ese sector está “importando talentos”. Jiménez abogó por la simplificación de los trámites para que los extranjeros puedan laborar en el país. “A veces yo digo que es más fácil que entre un sicario a Costa Rica, a que entre un ingeniero”.

Jiménez dijo que “Costa Rica tiene una posición geográfica ideal para tomar mano de obra que sobra del sur”.

No hay comentarios.: